domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 11:58

Argentina reclamará 1.763 millones de dólares a exportadores granos

por 20 julio, 2008

Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja y el cuarto de trigo, y ocupa también puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de estos granos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno argentino reclamará 1.763 millones de dólares a los exportadores de granos por haber registrado para la venta cereales y oleaginosas que no tenía aún en su poder, informó este domingo la prensa local.



Según publicó el diario Página/12, los exportadores habrían registrado para envíos al exterior en octubre pasado, previo a una subida de los impuestos a las exportaciones de granos, pese a que no tenían en silo los granos declarados, maniobra que les permitió colocar esos productos con impuesto menor al que deberían pagar.



Por ejemplo, en el caso de la soja, las firmas exportaron la oleaginosa con la tasa que regía al momento del registro de la operación, que era del 27 por ciento, pese a que efectivamente recibieron el grano de manos de los agricultores después de noviembre, cuando la alícuota de exportación era del 35 por ciento.



El Gobierno tiene en la mira a multinacionales como Cargill, Bunge y Nidera y a grandes empresas locales en el sector de granos y derivados como Aceitera General Deheza y Vicentín.



Según Página/12, de Buenos Aires, la investigación de la Administración Federal de Impuestos Públicos y la Aduana podría derivar en "denuncias penales por evasión y apropiación indebida de tributos".



La investigación analizó la actividad de 57 empresas, que en 1.316 declaraciones juradas registraron ventas futuras por 24,5 millones de toneladas de granos.



El 89 por ciento de las declaraciones juradas de ventas al exterior no estaba respaldado por la tenencia o adquisición de granos.



El Gobierno argentino y el sector agropecuarios mantienen un serio conflicto desde marzo pasado, cuando el Ejecutivo subió los impuestos a las exportaciones de granos, medida con la que tuvo que dar marcha atrás el viernes último después del rechazo en el Parlamento al esquema tributario.



Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja y el cuarto de trigo, y ocupa también puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de estos granos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV