lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 03:48

Para protestar en los JJOO habrá que pedir permiso cinco días antes

por 3 agosto, 2008

China ha estado en el ojo del huracán esta semana por su censura de internet durante los JJOO, de la que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) no se siente responsable.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las manifestaciones serán posibles durante los Juegos Olímpicos de Beijing, pero habrá que pedir permiso a las autoridades chinas con cinco días de antelación y no podrán perjudicar los "intereses nacionales".



Tras anunciar la semana pasada que las protestas sólo se podrían llevar a cabo en tres parques designados, el director del departamento de seguridad del Comité Organizador de Pekín 2008 (Bocog), Liu Shaowu, ha explicado ahora algunos de los requisitos (o más bien trabas) para poder hacerlo.



Entre ellos, presentar en persona un formulario de solicitud con cinco días de antelación, acompañado por la documentación de identidad, explicó Liu, citado este domingo por el diario "South China Morning Post".



Además, los organizadores de manifestaciones deberán designar a un número de personas para que ayuden a la Policía a mantener el orden durante la protesta.



Los extranjeros tendrán que presentar una traducción en mandarín de sus solicitudes, mientras las agencias estatales, las empresas privadas y las ONG tendrán que estampar su sello en ellas.



Las autoridades chinas decidirán si permitir o no la protesta dos días antes de la fecha prevista para llevarla a cabo y se lo notificarán a los solicitantes por escrito, dijo Liu.



Eso sí, si no han recibido ninguna noticia en ese plazo, deberán "asumir" que su solicitud ha sido rechazada.



"Los parques son lugares recreativos para la gente y estarán abiertos como es habitual. Por supuesto, si hay protestas o manifestaciones, la Policía y las autoridades tomarán las medidas apropiadas para garantizar que transcurren sin problemas", añadió.



En un país donde la libertad de expresión no está reconocida, Pekín teme que los JJOO sirvan como plataforma para que activistas y críticos, tanto extranjeros como chinos, quieran buscar eco a sus reivindicaciones, por lo que ha endurecido la seguridad policial y han restringido la concesión de visados.



Cómo actuarán las fuerzas del orden públicas chinas, de mano ligera a la hora de emplear la fuerza contra cualquier protesta, sigue siendo una incógnita, en medio de la campaña que está llevando a cabo el Gobierno para aclarar su empañada imagen internacional.



Activistas de dentro y fuera del país han dicho que buscarán el escaparate de los JJOO para protestar por la falta de libertad, el abuso contra los derechos humanos o la vigencia de la pena de muerte en el país.



China ha estado en el ojo del huracán esta semana por su censura de internet durante los JJOO, de la que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) no se siente responsable.



"No voy a ofrecer una disculpa por algo de lo que el COI no es responsable. Nosotros no dirigimos internet en China, son las autoridades chinas las que lo hacen", espetó anoche en Pekín.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)