viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:57

Varios heridos en choque de policías y discapacitados en Bolivia

por 16 agosto, 2008

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, condenó la represión contra los discapacitados y exigió sancionar o castigar a los responsables de la violación de los derechos humanos de este sector.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La policía y grupos de discapacitados de Bolivia apoyados por radicales autonomistas se enfrentaron este viernes en la ciudad de Santa Cruz causando varios heridos de diversa gravedad, informaron fuentes oficiales y periodísticas de esa región.



El Gobierno acusó a grupos opositores violentos de estar detrás de estas acciones y pidió a los discapacitados no ser manipulados políticamente por la oposición de Santa Cruz.



Los choques se producen desde hace varias horas por los ataques de los discapacitados y miembros de la radical Unión Juvenil Cruceñista contra el comando departamental de la Policía, que ha usado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.



Los discapacitados protestan con diferentes acciones desde hace 26 días para exigir que el Gobierno de Evo Morales les pague, como prometió, un bono de 3.000 bolivianos anuales (423 dólares).



Según diversas fuentes, los enfrentamientos causaron varios heridos por choques a pedradas y el uso de parte de la policía de gases lacrimógenos que provocó desmayos y de balines de goma contra los manifestantes.



Las protestas se agravaron en la madrugada de hoy cuando la policía desalojó con violencia a un grupo del sector que mantenía ocupada hace varios días una instalación de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).



El presidente de la Confederación de los Discapacitados, Jaime Estivaríz, dijo a Efe que la acción policial fue "brutal" y sólo podía ser aplicado "a terroristas o criminales".



Como reacción el sector, sus familiares, apoyados por miembros de la UJC, protagonizaron nuevos choques contra la Policía, quemaron neumáticos, una motocicleta y apedrearon vehículos de la policía, según mostraron los canales de televisión.



La policía denunció que varios de sus agentes quedaron heridos con piedras, mientras que un fotógrafo de Efe constató que hasta el lugar llegaron entre seis o siete ambulancias tras los choques.



El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, pidió a los discapacitados no ser manipulados políticamente por grupos opositores violentos que, a su juicio, promueven los choques del sector contra los agentes de la policía.



"Es una acción desesperada de los que el domingo fueron derrotados por la democracia por el voto mayoritario y por los dos tercios del voto que le han dicho al presidente Evo (Morales): adelante con el proceso de cambio y dialogue", dijo García Linera.



La autoridad aludió así al respaldo favorable del 67 por ciento que recibió Morales en el referendo sobre mandatos celebrado el pasado domingo.



García Linera también explicó que el próximo martes el Congreso Nacional completará la aprobación de una ley que crea un fondo con 4 millones de dólares anuales destinado al sector y que, según el proyecto, serviría para crear oportunidades de empleo en microempresas.



"Esperamos que estos pequeños grupos de sectores con discapacidad puedan reflexionar, no se hagan manipular políticamente por personas fracasadas y esperen la aprobación de la ley", insistió García Linera.



También descartó que miembros del Ejecutivo viajen a Santa Cruz para reunirse con los dirigentes del sector porque, según dijo, el asunto está ahora en manos del Congreso que debe reunirse el martes.



Al mismo tiempo advirtió que tiene "información precisa" de que la próxima semana continuarán los conflictos violentos en Santa Cruz, de los que responsabilizó a los dirigentes opositores que convocaron a un huelga generalizada de 24 horas para el siguiente martes.



Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, el opositor Branko Marinkovic, hizo un llamado a la tranquilidad y anunció que se establecerá "una vigilia pacífica" a las puertas del Comando de la Policía hasta que el Gobierno envíe a un responsable para solucionar el conflicto.



El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, condenó la represión contra los discapacitados y exigió sancionar o castigar a los responsables de la violación de los derechos humanos de este sector.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)