miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:20

Comisionado de UE advierte que Rusia ha rebasado "los límites"

por 19 agosto, 2008

El jefe de la diplomacia europea hizo hincapié en que la prioridad es conseguir un alto el fuego permanente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


El Alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, consideró este martes que Rusia "no ha manejado de forma apropiada" la crisis de Georgia y que su comportamiento ha ido "más allá de las líneas" que esperaban.



En declaraciones a los periodistas, el jefe de la diplomacia europea informó de que, según su información, las tropas rusas desplazadas a Georgia han "empezado a moverse" y confió en que la retirada militar se acelere "a lo largo del día".



Preguntado por los periodistas sobre los efectos que esta crisis pueda tener sobre las relaciones de la Unión Europea (UE) con Rusia, afirmó que van a "hacer un análisis y sacar conclusiones".



"Nuestra energía, nuestra actividad política, está dedicada (en este momento) a lograr un alto el fuego que sea duradero, permanente", indicó Solana.



En lo que concierne al envío de efectivos europeos a la zona, Solana explicó que la UE está preparada, pero recalcó que es necesario para ello un mandato o resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) o de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).



En ese sentido, recordó que en los últimos días se trabaja en Nueva York para lograr una resolución, para lo que es necesario que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye a Rusia, lleguen a un acuerdo.



No obstante, admitió que "hay puntos difíciles para llegar a una resolución".



El jefe de la diplomacia europea hizo hincapié en que la prioridad es conseguir un alto el fuego permanente y que, a partir de ahí, se puede "entrar en otra fase" que implique el despliegue de efectivos de la OSCE o la UE para mantener la situación.



Por último, se daría paso a una fase política que "al final tendrá que dar resoluciones sobre este conflicto", que, en su opinión, ha dejado de ser un "conflicto congelado".



Solana aprovechará hoy la presencia en Bruselas de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, con motivo de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, para analizar con ella la situación en Georgia.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)