lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 03:48

Aumentan a tres los muertos en Haití a causa del huracán "Gustav"

por 27 agosto, 2008

El huracán "Gustav", de categoría 1, este martes Haití en su recorrido por el Caribe tras pasar por el sur de la República Dominicana, donde no causó daños de importancia, aunque sí originó abundantes lluvias en la zona suroeste del país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tres muertos y cinco heridos deja hasta ahora el paso del huracán "Gustav", de categoría 1, por el sureste de Haití, informaron este martes fuentes oficiales.



La oficina de Protección Civil precisó que dos de las víctimas fallecieron cuando la casa en la que se encontraban en Jacmel fue destruida por un derrumbe de tierra.



Otras cinco personas resultaron heridas por el accidente, precisó la directora de la oficina de Protección Civil, Alta Jean-Baptiste.



Una tercera víctima falleció a causa de los efectos del huracán, pero las autoridades no ofrecieron mayores detalles sobre la circunstancia en la que pereció.



Gran parte de la ciudad de Jacmel está inundada y varias de sus casas quedaron destruidas mientras que otras perdieron sus techos por los fuertes vientos, según agregó la funcionaria.



Jean-Baptiste también reportó que en Leogane, al sur de Puerto Príncipe, hubo "daños importantes" y que en Petit-Goave, los ríos "amenazan con entrar en la ciudad".



En tanto, en el departamento de Nippes (cerca del suroeste) muchos arboles fueron arrancados por los fuertes vientos.



En el suroeste no se reportaron daños mientras que en el oeste medio centenar de personas se desplazó a un centro de refugio en la zona de Fond Verettes y otras ciento cincuenta tuvieron que trasladarse a los refugios en otras localidades del país.



Jean-Baptiste dijo que el oeste y el sureste fueron las zonas más afectadas por el huracán.



En tanto, el represente del Poder Ejecutivo en el sureste, Cidor Fednel, dijo que esa zona está "muy afectada" y que varios postes de energía eléctrica fueron derrumbados, lo que afectó el servicio.



Por su lado, el Centro Nacional de Meteorología (CNM) advirtió que las posibilidades de inundaciones "son excepcionales y reiteró la alerta máxima para toda la zona sur.



"Todos los departamentos están bajo lluvias", insistió y pronosticó que el país sufrirá de los efectos directos del huracán durante las próximas 24 horas.



El huracán "Gustav", de categoría 1, este martes Haití en su recorrido por el Caribe tras pasar por el sur de la República Dominicana, donde no causó daños de importancia, aunque sí originó abundantes lluvias en la zona suroeste del país.



El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos anunció en su boletín de las 00.00 GMT de hoy que "Gustav" embistió esta martes a Haití con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y tras interactuar con tierra perdió intensidad.



Ahora se desplaza sobre el sur de ese país con vientos de 120 kilómetros, pero los meteorólogos pronostican que ganará intensidad de nuevo, informó el centro.



El ojo de "Gustav", el tercer ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico, se encontraba cerca de la latitud 18,5 grados norte y de la longitud 73,3 grados oeste, unos 100 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, en Haití, y a 250 kilómetros al sureste de Guantánamo, en Cuba, señaló el CNH.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)