Publicidad

Bolivia: CNE pide que referendo constitucional se convoque por ley

Otra de las resoluciones dictadas por la CNE se refiere a la intención del gobernador de Santa Cruz, el también opositor Rubén Costas, de convocar elecciones para designar asambleístas, legislativos del departamento, así como subgobernadores y corregidores en esa región.


La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia resolvió que existen impedimentos legales para celebrar el referendo constitucional convocado por el presidente Evo Morales mediante decreto supremo, ya que es necesaria una ley del Congreso Nacional.



En una resolución la CNE asegura que «no podrá administrar ni ejecutar» el referendo constitucional y los procesos electorales convocados para el 7 de diciembre por el presidente boliviano hasta que no se solucionen varios «impedimentos de orden legal».



Esta decisión supone un freno a la consulta constitucional convocada por Morales en un decreto promulgado la pasada semana, donde también fijó elecciones para sustituir a los prefectos (gobernadores) revocados en La Paz y Cochabamba y comicios para consejeros departamentales y subprefectos en los nueve departamentos del país.



En el caso de las dos consultas para ratificar la nueva Carta Magna -una sobre el texto en conjunto y otra sobre un artículo relativo a latifundios-, la administración electoral recuerda que es un «imperativo constitucional» que su convocatoria se realice mediante una ley del Congreso Nacional.



La CNE defiende así la vigencia de una resolución que dictó en marzo cuando el Congreso aprobó, en una polémica sesión y en medio de un violento cerco al Parlamento por sectores sociales afines a Morales, convocar los referendos constitucionales para el 4 de mayo.



En aquel momento, la Corte Electoral suspendió la organización de la consulta para esa fecha por no darse las condiciones técnicas, operativas, políticas y legales para su celebración.



«El Congreso Nacional hasta la fecha no ha sancionado una nueva Ley de Convocatoria a estos referendos», señaló hoy la CNE.



Además, la Corte Electoral establece otra serie de impedimentos para organizar los otros dos comicios decretados por Morales para el 7 de diciembre.



En el caso de las elecciones departamentales en La Paz y Cochabamba, alega que la convocatoria debe ser realizada por el presidente con una anticipación de 120 días y sólo restan 102 desde que Morales promulgó su decreto.



Para la designación de consejeros departamentales y subprefectos, la CNE recuerda que el Código Electoral boliviano «no regula» estos procesos.



El presidente de la Corte, José Luis Exeni, recordó en declaraciones a los periodistas que sería necesaria una norma especial para regular esta elección.



Además, el organismo electoral determinó este lunes no reconocer el referendo autonómico fijado para el 30 de noviembre en la región de Chuquisaca, ya que su prefecta, la opositora Savina Cuéllar, no tiene competencia para convocarlo como así lo ha hecho.



Otra de las resoluciones dictadas por la CNE se refiere a la intención del gobernador de Santa Cruz, el también opositor Rubén Costas, de convocar elecciones para designar asambleístas, legislativos del departamento, así como subgobernadores y corregidores en esa región.



En este caso la CNE recuerda que esta convocatoria sería inconstitucional.



Por último, la CNE anunció que llevará a cabo una serie de acciones de «fortalecimiento institucional» del organismo electoral, entre ellas, una auditoría del padrón electoral que contaría con la participación de organismos y expertos internacionales.



Esta decisión corresponde a las recomendaciones sobre el padrón electoral hechas por los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que participaron en el referendo sobre mandatos celebrado el pasado 10 de agosto, dijo Exeni.



Además, la CNE requirió al Congreso Nacional la «urgente designación» de los vocales que faltan en el organismo electoral.



EFE

Publicidad

Tendencias