Publicidad

Líder opositor de Santa Cruz pide a la ONU pacificar Bolivia

El líder cívico planteó a Ban Ki-Moon «poner en ejecución las medidas que correspondan para lograr la pacificación de un país fundador de la ONU, como lo es Bolivia».


El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, el opositor Branko Marinkovic, pidió este viernes al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, poner en marcha medidas para lograr la «pacificación» de Bolivia.



Marinkovic leyó una carta que dirigió este viernes al secretario de la ONU para explicar la situación que vive Bolivia, asolada desde hace tres semanas por conflictos que han derivado en una ola de violencia por la que han muerto varias personas en la región norteña de Pando.



El líder cívico planteó a Ban Ki-Moon «poner en ejecución las medidas que correspondan para lograr la pacificación de un país fundador de la ONU, como lo es Bolivia».



Marinkovic se dirigió directamente al responsable de Naciones Unidas «con la omisión expresa» de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya que, a su juicio, actúa con una «demostrada parcialidad y falta de objetividad comprobada en diversas circunstancias».



«En muchas otras oportunidades, largas de detallar ahora, el organismo regional ha probado ser sesgado e ineficiente», indica el dirigente cívico en la misiva dirigida al secretario de la ONU.



Marinkovic, que es uno de los más duros opositores al presidente Morales, le acusó de tener «una animadversión absolutamente injusta y totalmente racista hacia el oriente boliviano» y las regiones de Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando.



También criticó que Morales ha contravenido «los pactos que conforman el ordenamiento jurídico internacional, en particular aquellos referentes a las garantías democráticas y derechos individuales».



En Santa Cruz se han producido graves enfrentamientos en los últimos días entre sectores afines y opositores al Gobierno de Morales, también ocupaciones y saqueos de entidades estatales protagonizadas por grupos radicales autonomistas.



EFE

Publicidad

Tendencias