domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:56

ONU: "Intervención estatal es necesaria para evitar mayores daños"

por 7 octubre, 2008

"Los gobiernos y los bancos centrales son los únicos actores que pueden estabilizar los mercados en momentos en que se ha perdido la confianza", sostuvo un documento elaborado por la organización.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


La intervención estatal es necesaria para evitar mayores daños al sistema financiero y a la economía real en medio de la actual crisis mundial de créditos, una situación que también evidencia que se requiere reforzar la regulación e incrementar la transparencia en ese sector.



Esas son algunas de las conclusiones que arroja un análisis de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) publicado este martes en Ginebra, en medio de la tormenta que viven los mercados internacionales.



Según los expertos del organismo de la ONU, las políticas económicas deben evitar sobre todo una deflación antes que un aumento de la inflación y, por encima de todo, prevenir una recesión y hasta una depresión a nivel mundial.



"Los gobiernos y los bancos centrales son los únicos actores que pueden estabilizar los mercados en momentos en que se ha perdido la confianza y todos los demás actores están intentando recortar gastos y limpiar sus hojas de balance a toda costa para evitar la quiebra", señala el análisis.



Asimismo, afirma que es fundamental reconocer que los mercados financieros modernos han buscado obtener cada vez mayores ganancias basados en la expectativa de un permanente aumento de los precios en ciertos sectores o de ciertos activos, un comportamiento que se convirtió "en una bestia que hay que domar antes de que amenace al sistema en su conjunto".



Para la UNCTAD, los gobiernos debieron ver igualmente que las "gigantescas burbujas" que se formaron a partir de un impulso de las especulaciones en los mercados emergentes -menciona el ruso y el chino, en particular- "no iban a explotar sin el riesgo de provocar una crisis del sistema".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV