jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 12:10

Acusado en Alemania de negar el Holocausto se opone a extradición

por 10 octubre, 2008

Al dejar el banquillo, el historiador australiano sonrió a un grupo de seguidores situados en la zona reservada al público, uno de los cuales levantó el brazo para efectuar el saludo nazi.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El historiador australiano, Gerald Frederick Toben, acusado en Alemania de negar el Holocausto y detenido en el Reino Unido el 1 de octubre, se opuso a su extradición, según dijeron hoy sus abogados en el proceso que empezó en un tribunal de Londres.



Toben, de 64 años y alemán de nacimiento, se opone a ser extraditado a Alemania, país que le reclama por varios delitos, con el argumento de que las acusaciones que pesan allí en su contra no están penadas en Gran Bretaña.



El historiador, que fue recibido en el tribunal con un saludo nazi de un seguidor situado en la galería, fue arrestado a principios de este mes en el aeropuerto londinense de Heathrow, cuando iba de Estados Unidos a Dubai, en virtud de una orden de arresto cursada por las autoridades alemanas.



En concreto, está acusado en ese país de publicar en internet, entre el 2000 y el 2004, material "de naturaleza antisemita y/o revisionista" que niega, aprueba o resta importancia a la muerte masiva de judíos a manos de los nazis".



La euro-orden especificaba que el imputado cometió el delito en Australia, Alemania y otros países.



En la vista preliminar de hoy, en la que el acusado declinó la posibilidad de pedir una fianza, aunque se reservó el derecho, se estableció que seguirá bajo custodia hasta su próxima comparecencia, el 17 de octubre.



Al dejar el banquillo, Toben sonrió a un grupo de seguidores situados en la zona reservada al público, uno de los cuales levantó el brazo para efectuar el saludo nazi.



Tras la vista, el abogado del acusado, Kevin Lowry-Mullins, señaló que la cuestión en este proceso no era si el acusado había o no negado el Holocausto, sino si debía ser extraditado a otro país "cuando no ha cometido un delito en el Reino Unido".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV