Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:50

Once intoxicados en Japón tras comer pez globo en un restaurante

por 23 noviembre 2009

Once personas resultaron intoxicadas en Japón, dos de ellas graves, tras ingerir el preciado y peligroso pez globo durante una cena en un restaurante de Toyama, en el centro del país, informa hoy el diario nipón Asahi.

El pez globo ("fugu" en japonés) puede resultar venenoso si no se prepara de manera adecuada, ya que contiene una neurotoxina llamada tetrodotoxin que esos animales utilizan en defensa propia.

De los 21 comensales que acudieron juntos a esa cena el pasado domingo en un restaurante de la ciudad de Nanto, once se vieron obligados a acudir esa misma noche al hospital porque sentían adormecimiento en las extremidades y dificultades para respirar.

La mayoría de los afectados, de entre 50 y 70 años, evoluciona favorablemente aunque dos de ellos todavía permanecen graves después de que llegaran incluso a perder la consciencia a causa del alimento que ingirieron.

El cocinero responsable de la cena en el restaurante contaba con licencia para la preparación del pez globo, pero los responsables de sanidad investigan el proceso que siguió para elaborar el plato.

Dada la calidad de su carne, el pez globo es muy apreciado en Japón, pero el Gobierno prohíbe su venta en restaurantes que no dispongan de permisos para cocinarlo, que sólo son otorgados a cocineros con gran experiencia.

Los efectos del tetrodotoxin se manifiestan en los humanos en un plazo de entre 20 y 30 minutos mediante parálisis de los labios y la lengua, una debilidad muscular y una cierta dificultad respiratoria.

El intoxicado puede morir en seis horas de no ser tratado a tiempo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes