Publicidad

Hamás denunciará a Israel por robo órganos a palestinos muertos por soldados

Están recopilando evidencias «que indiquen que Israel ha robado partes de los mártires muertos», con el fin de «llevar el caso a las cortes internacionales».


El movimiento islamista Hamás denunciará a Israel en tribunales internacionales por presuntos robos de órganos a palestinos muertos por el Ejército israelí, informó este miércoles el ministro de Justicia en Gaza, Mohamed Al Ghul.

El gobierno de facto de Hamás en Gaza ha lanzado una iniciativa para tratar de recopilar datos y pruebas del supuesto robo de órganos, aseguró el ministro en una conferencia de prensa en Gaza capital.

«Hemos publicado anuncios en los periódicos palestinos haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que nos den la información que posean» sobre este asunto, dijo Al Ghul.

El Ministerio de Justicia, informó, está recopilando evidencias «que indiquen que Israel ha robado partes de los mártires muertos», con el fin de «llevar el caso a las cortes internacionales».

El pasado diciembre, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, ordenó también la apertura de una investigación sobre las denuncias contra Israel por la extracción de órganos a cadáveres de palestinos sin el permiso de la familia.

El jefe del Gobierno con sede en la ciudad cisjordana de Ramala encargó la investigación al titular de Asuntos de los Prisioneros, Eissa Qarage, tras la difusión de un reportaje en el Canal 2 de la televisión israelí que denunciaba la sistemática extracción de órganos en la década de los noventa en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv.

El titular de Sanidad de la ANP, Fathi Abu Mughli, aseguró que médicos israelíes «extrajeron de cadáveres partes como córneas, huesos y piel sin permiso de sus familias palestinas».

Mughli pidió al Gobierno israelí que investigue lo que calificó de «acto ignominioso» y responda a las acusaciones.

Por su parte, Qaraqe dijo que Israel esconde cadáveres palestinos en cementerios secretos y rehúsa entregarlos a las familias «para ocultar el robo de partes de sus cuerpos».

«Una mafia israelí comercia con órganos de los cuerpos y algunas familias palestinas han recibido los cuerpos de sus hijos con algunos de los órganos extraídos», señaló Qaraqe.

El pasado mes de julio, el periódico sueco «Aftonbladet» publicó un artículo que sugería que soldados israelíes participaron en el tráfico a gran escala de órganos extraídos a muertos palestinos.

El reportaje originó una profunda crisis diplomática entre Israel, que exigió a Estocolmo que condenase la publicación y pidiera perdón, y Suecia, que se negó a hacerlo alegando el respeto a la libertad de información.

Publicidad

Tendencias