Publicidad

Al menos 31 los muertos en el bombardeo de EEUU en Pakistán

Los aviones no tripulados dispararon un total de 18 misiles sobre distintas localidades del municipio de Data Khel, situado en la conflictiva región tribal de Waziristán del Norte, uno de los bastiones de los integristas paquistaníes.


Al menos 31 personas han muerto y varias se encuentran en estado crítico víctimas del bombardeo ayer por aviones no tripulados de EEUU en el noroeste de Pakistán, informaron este miércoles fuentes citadas por el canal televisivo Geo Tv.

Los aviones no tripulados dispararon un total de 18 misiles sobre distintas localidades del municipio de Data Khel, situado en la conflictiva región tribal de Waziristán del Norte, uno de los bastiones de los integristas paquistaníes.

En un primer momento, fuentes oficiales situaron en 17 el número de fallecidos por el bombardeo, aunque también vaticinaron que el número aumentaría pues los servicios de rescate no pudieron actuar de inmediato por temor a nuevos lanzamientos de misiles.

Entre las víctimas hay insurgentes, lugareños y ciudadanos extranjeros, dijeron en declaraciones citadas por Geo TV varios funcionarios del Gobierno paquistaní en la ciudad de Miranshah -capital de esta demarcación colindante con Afganistán.

El pueblo más afectado por el ataque fue Deegan, según los funcionarios, cercano al lugar donde la semana pasada los talibanes reivindicaron el derribo de un avión de EEUU no tripulado que se estrelló mientras sobrevolaba la zona.

También cayeron misiles en las localidades de Thooth Narray -cuatro misiles que causaron siete muertos y seis heridos-, Khar Kamar y Mohammad Khel, donde dos de los misiles afectaron a aldeanos que se dirigían a participar en las tareas de búsqueda.

Según fuentes de las tribus, los aviones no tripulados habían sobrevolado la zona desde por la mañana, y los insurgentes habían disparado a los aparatos desde baterías antiaéreas instaladas en camiones de cabina doble.

Los portavoces paquistaníes dijeron no poder proporcionar un número exacto de víctimas porque el Gobierno está ausente de la zona, un territorio inhóspito y montañoso sobre el que Pakistán jamás ha tenido total control.

«No tenemos presencia física en la zona y no hay instalaciones telefónicas. Tenemos nuestro personal de seguridad desplegado en sus puestos de control en lo alto de las colinas, pero están lejos de esa zona», explicó a Geo un funcionario del Gobierno.

Waziristán del Norte, donde operan los talibanes paquistaníes y afganos y miembros de la red Al Qaeda, ha sido una de las demarcaciones más golpeadas por la aviación estadounidense en el último año, aunque este ha sido el mayor ataque hasta el momento.

Según un informe reciente del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz, los aviones estadounidenses no tripulados efectuaron 32 ataques en 2008 y 51 en 2009 en el país surasiático.

Analistas y fuentes de inteligencia consideran que la estrategia del presidente de EEUU, Barack Obama, en la lucha contra los insurgentes en la región propugna un aumento de estas acciones en el cinturón tribal e incluso su extensión a otros territorios.

El Ejército paquistaní está investigando actualmente la posible muerte del líder de los talibanes en el país, Hakimulá Mehsud, en uno de estos ataques; los principales servicios de inteligencia (ISI) han asegurado que Mehsud resultó herido.

Publicidad

Tendencias