Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:48

Dalai Lama dice estar "muy contento" tras haberse reunido con Obama

por 18 febrero 2010

Dalai Lama dice estar
"Se mostraron de acuerdo en la importancia de una relación positiva y de cooperación entre EE.UU. y China", sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, se declaró hoy "muy contento" tras haberse reunido con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca, en un encuentro que ha causado las criticas de China.

En declaraciones a los medios, el Dalai Lama aseguró que durante la reunión de una hora en la Sala de Mapas de la Casa Blanca, sin presencia de periodistas, Obama le expresó su "apoyo".

En un comunicado distribuido tras el encuentro, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró que el presidente estadounidense y el líder espiritual trataron sobre los derechos de los tibetanos y el diálogo con el Gobierno chino, entre otros asuntos.

Obama, explicó el portavoz, "subrayó que ha alentado constantemente a ambas partes a implicarse en un diálogo directo para resolver sus diferencias y le complació oír el reciente reinicio de esas conversaciones".

El presidente y el Dalai Lama "se mostraron de acuerdo en la importancia de una relación positiva y de cooperación entre EE.UU. y China", agregó el comunicado.

Asimismo, Obama "subrayó su firme apoyo a la conservación de la especial identidad religiosa, cultural y lingüística de Tibet y la protección de los derechos humanos tibetanos en la República Popular China".

El presidente estadounidense también alabó el compromiso con la no violencia y la búsqueda del diálogo con China por parte del Dalai Lama, agregó Gibbs.

El encuentro se ha celebrado en momentos en los que las relaciones entre Washington y Pekín atraviesan por un periodo de tensión debido a la venta de armas por valor de 6.400 millones de dólares de EE.UU. a Taiwán, la cotización del yuan y denuncias de ciberataques chinos a empresas estadounidenses.

China considera al Dalai Lama, quien defiende la autonomía tibetana pero no reclama la independencia, como un líder separatista y había advertido a EE.UU. que la reunión perjudicaría las relaciones bilaterales.

Obama ya aplazó la reunión con el líder espiritual en octubre, la última ocasión en que el Dalai Lama visitó Washington, para no causar tensiones en las relaciones con China antes de su visita de Estado a Pekín en noviembre.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes