Publicidad

España exige a Cuba que devuelva la libertad a los presos políticos

Se trata de una «exigencia fundamental de la comunidad internacional», dijo el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.


El presidente del Gobierno español y jefe de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió al régimen castrista que «devuelva la libertad a los presos de conciencia y respete los derechos humanos», al tiempo que lamentó «profundamente» la muerte del disidente cubano Orlando Zapata.

Se trata de una «exigencia fundamental de la comunidad internacional», dijo Rodríguez Zapatero durante la inauguración en el Parlamento español de la reunión de presidentes de comisiones de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Unión Europea.

La UE debe estar a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos, señaló el jefe del Gobierno español, quien lamentó la muerte de Zapata y transmitió sus condolencias a los familiares y amigos del disidente fallecido.

«Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos y desde aquí debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a los presos de conciencia y respete los derechos humanos», subrayó el presidente de turno de la UE.

En la inauguración este miércoles del IV Congreso contra la pena de muerte que se celebró en la sede de la ONU en Ginebra, Zapatero había instado a todos los Estados a respetar «hasta el último instante la vida de todos y cada uno de sus ciudadanos», sin citar expresamente a Cuba.

Fuentes del Ejecutivo español vincularon esa frase, que no estaba prevista en el discurso inicial de Rodríguez Zapatero, a la situación cubana y a la muerte de Zapata, conocida pocas horas antes.

Zapata, un albañil que con su protesta pretendía que se le tratara como «prisionero de conciencia», era uno de los 75 disidentes condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.

Este disidente falleció en un hospital de La Habana, adonde fue trasladado el martes desde un centro médico para reclusos debido al deterioro de su salud.

Publicidad

Tendencias