Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

Un actor y su representante protagonizan primera boda gay de Argentina

por 30 julio 2010

Un actor y su representante protagonizan primera boda gay de Argentina
La pareja contrajo matrimonio en una registro civil de Buenos Aires y los testigos de la unión fueron los actores Mercedes Morán y Boy Olmi.

El actor Ernesto Larrese y su pareja, el representante de actores Alejandro Vannelli, sellaron hoy tres décadas de relación y muchos años de lucha por ver reconocidos sus derechos al convertirse en el primer matrimonio entre personas del mismo sexo amparado por la ley en Argentina.

Larrese y Vannelli, un conocido representante de actores que tiene una hija y dos nietos, dieron hoy el histórico "sí, quiero" con el tradicional intercambio de alianzas en una concurrida ceremonia celebrada en un registro civil de Buenos Aires.

Estuvieron presentes una nutrida representación del colectivo homosexual, familiares, numerosos periodistas y afamados actores, como Mercedes Morán, Gerardo Romano y Boy Olmi, que ejercieron de testigos junto a las hermanas de la pareja.

Los contrayentes, en pareja desde hace 34 años, tenían inicialmente turno para casarse el próximo 13 de agosto, pero como reconocimiento a su combativa lucha, el registro civil aprobó adelantar su turno para que pudieran pasar a la historia por protagonizar la primera boda homosexual tras la sanción de la norma, pionera en América Latina.

"Estoy muy emocionado. Es un momento tan maravilloso. No tengo más que palabras de agradecimiento", celebró Vannelli, de 61 años, sin poder contener las lágrimas.

"Miren qué lindo que está, cómo no voy a estar enamorado de él, si es lo más lindo que existe en el mundo", bromeó.

A "todos los homofóbicos les digo que estén tranquilos, que no va a pasar nada que a ellos les perjudique, no tienen nada de lo que temer. Cualquier fobia se cura con amor. Y lo que viene es más amor, más igualdad, y eso no puede ser más que positivo", afirmó Larrese.

Los contrayentes, activos militantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, eligieron para formalizar su relación el mismo registro civil que tres años antes les había denegado su solicitud, lo que les llevó a iniciar una apelación que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

La presidenta de la federación, María Rachid, celebró hoy, muy emocionada, que fueran ellos, los primeros que presentaron una apelación en el país para poder casarse, en junio de 2007, los que hayan podido estrenar el reconocimiento legal por el que tanto habían luchado.

En una pequeña localidad del norte del país, Miguel Ángel Calefato, jubilado de 65 años, y José Luis Navarro, arquitecto divorciado, de 54, serán los próximos en casarse hoy tras 27 años de relación y convivencia, mientras que mañana lo harán otras tres parejas de hombres en diferentes puntos del país.

Antes de la reforma legal, nueve personas se habían casado en el país mediante habilitaciones judiciales, aunque algunos de los enlaces fueron posteriormente anulados y están pendientes de apelación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes