Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Nueva explosión reduce posibilidades de encontrar vivos a dos mineros en Colombia

por 14 octubre 2010

Nueva explosión reduce posibilidades de encontrar vivos a dos mineros en Colombia
El presidente de la Defensa Civil de la región, Hugo Bohórquez, aseguró a periodistas que la explosión se registró en la mañana de este jueves en la mina La Esperanza.

Una nueva explosión en una mina de carbón de la población colombiana de Tasco (centro), departamento de Boyacá, redujo las posibilidades de encontrar con vida a dos mineros que están desaparecidos desde hace dos días y con quienes se espera se repita el "milagro de Chile".

El presidente de la Defensa Civil de la región, Hugo Bohórquez, aseguró a periodistas que la explosión se registró en la mañana de este jueves en la mina La Esperanza y redujo las posibilidades de que los mineros Hernán Alfonso Barrera y John Freddy Ordóñez puedan ser rescatados con vida.

El accidente provocó también un nuevo deslizamiento de tierra en el socavón de carbón, pero los socorristas no sufrieron heridas, precisó Bohórquez.

La nueva explosión llevó a que los organismos de socorro trabajen en otro túnel paralelo para lograr llegar al sector donde se presume están los dos mineros, de los que no se sabe si están vivos o muertos.

"En el túnel paralelo que se está elaborando hay una roca muy difícil de romper y por eso se ha tardado la excavación hasta el lugar donde se encuentran los obreros. Aún así, seguimos trabajando sin detenernos ni un sólo minuto", declaró a periodistas Luis Fernando Piñeros, director de la Defensa Civil en Boyacá.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal) precisó en un comunicado que el derrumbe se registró en el túnel principal del yacimiento y que se avanza en un alternativo para llegar hasta el punto en el que puedan estar los mineros.

En la zona continúa "una cuadrilla de rescate minero de Ingeominas, integrada por 30 socorristas expertos en la atención de este tipo de situaciones", agregó la entidad, que es la responsable del control de este sector en el país.

El director del Ingeominas, Mauricio Flechas, agregó, por su parte, que las labores de rescate avanzan en forma lenta por las dificultades que se han presentado y por la explosión de hoy.

Un grupo de médicos, familiares y socorristas permanece en el lugar a la espera de nuevos avances.

Después de diez minutos de que se presentó el primer derrumbe dentro de la mina se escucharon las voces de los mineros que pedían auxilio, pero a medida que han ido pasando las horas se ha perdido la esperanza de encontrarlos con vida.

"Solamente un milagro de Dios hará que ambos salgan vivos del socavón", dijo uno de los familiares de Ordóñez.

El accidente se registró el martes en el yacimiento carbonífero de La Esperanza, a unos 60 metros de profundidad, precisó ayer el alcalde de Tasco, Edwin Javier Manrique.

Manrique dijo que las tareas de búsqueda de los mineros fueron asumidas por las brigadas de rescate del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal) junto a voluntarios de la Cruz Roja Colombiana (CRC) y la Defensa Civil Colombiana (DCC).

La mina del accidente está situada en una región con numerosos yacimientos de carbón que son explotados de manera rudimentaria y en los que son frecuentes este tipo de accidentes. EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes