Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:28

Cancilleres de Unasur aprueban borrador de una cláusula democrática

por 25 noviembre 2010

Cancilleres de Unasur aprueban borrador de una cláusula democrática
El documento establece el cierre de fronteras, la suspensión del comercio, el tráfico aéreo y suministros en general contra el país donde se produzca una desestabilización del sistema democrático.

Los cancilleres de la Unasur aprobaron este jueves el borrador de una cláusula democrática para prevenir los golpes de Estado en la región y que será sometida mañana a consideración de los presidentes de los países que integran ese organismo.

"Logramos un acuerdo completo con respecto a la cláusula democrática que es uno de los elementos más importantes de esta reunión", informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participaron en Georgetown, Guyana, en la reunión preparatoria de la IV Cumbre Presidencial de la entidad.

"La cláusula establece sanciones muy fuertes y es básicamente un detalle operativo de la decisión que tomaron los Jefes de Estado el 30 de septiembre y 1 de octubre pasado", precisó Patiño que preside la reunión.

En el documento de la cláusula democrática se establece el cierre de fronteras, la suspensión del comercio, el tráfico aéreo y suministros en general contra el país donde se produzca una desestabilización del sistema democrático.

Patiño detalló que si alguna nación de la Unasur cuyo Gobierno haya arribado al poder como consecuencia de acciones "antidemocráticas, anticonstitucionales e ilegítimas será suspendido en sus derechos" en el seno de ese organismo.

Los integrantes de la Unasur podrán decidir el regreso de algún país en esa circunstancia cuando se superen los problemas democráticos.

Las medidas, de ser aprobadas por los presidentes, serían implementadas contra "cualquier golpe de Estado o intento de golpe de Estado, alteración de la democracia o constitucionalidad de nuestros países".

El ministro ecuatoriano destacó que lo importante de la reunión de hoy es que se logró un acuerdo global sobre ese asunto que será presentado a los presidentes. "Ellos decidirán si están totalmente de acuerdo" con el texto, añadió.

Al ser consultado si la cláusula incluye alguna definición de golpe de Estado, dijo que los países tienen normas democráticas y existe un concepto de estado de derecho.

Cuando se produzca algún hecho que interrumpa la democracia o lo intente, explicó, los países se convocaran inmediatamente, bien sea a los Jefes de Estado o el Consejo de los ministros de Relaciones Exteriores, y con la información que tienen resolverán "si se trata efectivamente de un rompimiento constitucional o una afectación a la democracia y a partir de allí tomaran la decisión".

Entre otros asuntos tratados en la reunión de los cancilleres está la aprobación de una propuesta presentada por Ecuador para la creación de un centro de resolución de disputas comerciales.

El objetivo es que sea una alternativa al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal del Banco Mundial con sede en Washington.

"Se ha planteado que se estudie en concreto la propuesta en un grupo especial de alto nivel con representantes de los Jefes de Estado", dijo Patiño.

Con respecto al sucesor del ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien fue el primer secretario general de la Unasur y falleció el 27 de octubre pasado, el canciller dijo que el tema no fue tratado por los ministros.

"Decidimos no tratarlo, creíamos que era adecuado que sean los propios presidentes que lo traten mañana", informó.

Entre los posibles sucesores de Kirchner se menciona al gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien entrega la Presidencia de su país el 1 de enero de 2011, y al ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez.

Los cancilleres aprobaron también un informe de la secretaría técnica de la Unasur sobre Haití.

La Unasur la integran Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes