Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:29

Tropas leales a Gadafi emprenden la retirada

Trípoli reconoce la derrota en Akdabiya

por 26 marzo 2011

Trípoli reconoce la derrota en Akdabiya
Una fuente militar aseguró que la aviación de guerra francesa "y las fuerzas aliadas de los cruzados" han cometido esta mañana "una horrible matanza" en esa ciudad y sus alrededores. En tanto, la oposición agradeció al presidente francés, Nicolas Sarkozy, la intervención armada en el país, a la vez que reiteró su negativa a una llegada de soldados extranjeros al país magrebí porque "no son necesarios" para derrocar a Gadafi.

Las autoridades libias han admitido su derrota este sábado en Ajdabiya, de donde se han replegado tras los bombardeos de la coalición internacional, según informó el canal Al Yazira, que citó al viceministro de Asuntos Exteriores,

Según la agencia oficial Jana, una fuente militar aseguró que la aviación de guerra francesa "y las fuerzas aliadas de los cruzados" han cometido esta mañana "una horrible matanza" en Ajdabiya y sus alrededores.

De acuerdo a esa fuente, las víctimas se cuentan por centenares, entre ellas mujeres y niños.

El canal árabe por satélite mostró imágenes de las tropas rebeldes a la entrada de la ciudad y numerosos vehículos de las fuerzas gadafistas destruidos por los ataques aéreos aliados.

El corresponsal de Al Yazira aseguró que numerosos cadáveres de los gadafistas fueron encontrados en la periferia oeste de la ciudad tras los bombardeos de los aviones de la coalición internacional.

Añadió que los restos de las brigadas de Gadafi habían abandonado la ciudad en dirección al puerto de Briga, a unos 80 kilómetros al oeste.

Oposición libia cree que derrocarán a Gadafi sin soldados extranjeros

El presidente del Consejo Nacional de Transición Libio (CNT), Mahmud Jebril, agradeció al presidente francés, Nicolas Sarkozy, la intervención armada en el país, a la vez que reiteró su negativa a una llegada de soldados extranjeros al país magrebí porque "no son necesarios" para derrocar a Gadafi.

En una carta enviada a Sarkozy y desvelada hoy por el rotativo "Le Figaro", Jebril dice: "No queremos fuerzas exteriores. No las necesitaremos. Gracias a ustedes vamos a ganar la primera batalla. Ganaremos con nuestros propios medios la batalla siguiente. Nuestra liberación está próxima. Sólo nos hace falta un poco de tiempo".

Jebril considera "liberadores" a los soldados franceses y promete "un agradecimiento eterno" a las fuerzas de un país que se convirtió en el primero en reconocer al CNT como interlocutor en Libia.

"Sus aviones, en plena noche, destruyeron los carros que se disponían a martirizar Bengazi y a entrar en una ciudad sin defensa", señala en referencia a los ataques aéreos que desde el pasado día 19 se efectúan en el país en aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Jebril considera que esta intervención es "un gran gesto hacia el mundo árabe", porque no sólo servirá al pueblo libio, también a los "hermanos tunecinos y egipcios".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes