Publicidad

Modelo económico y de desarrollo centró el debate de candidatos a la presidencia peruana

La confrontación midió al representante Ollanta Humala, de Gana Perú y líder en las encuestas, con los otros cuatro: Alejandro Toledo (Perú Posible), Keiko Fujimori (Fuerza 2011), Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) y Pedro Pablo Kucynski (Alianza por el Gran Cambio).


Los cinco principales candidatos a la presidencia de Perú participaron el domingo último en un debate en el que unos pusieron de manifiesto sus preferencias por el modelo económico aplicado en los últimos años, y otros apostaron por uno más social, considerado por sus detractores arriesgado para el desarrollo.

La confrontación midió al candidato del cambio Ollanta Humala, de Gana Perú y líder en las encuestas, con los otros cuatro, Alejandro Toledo (Perú Posible), Keiko Fujimori (Fuerza 2011), Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) y Pedro Pablo Kucynski (Alianza por el Gran Cambio), que coincidieron en el actual crecimiento económico como la vía para el desarrollo del país.

Alejandro Toledo se mostró incisivo en la búsqueda de recuperar la intención de voto que ha perdido en las últimas semanas; Humala trató de mostrar una imagen conciliadora y tranquila y Fujimori buscó afianzar la fidelidad de sus votantes recordando las bondades del gobierno de su padre.

Kucynski, un tanto dubitativo, se centró en concretar propuestas y en mostrarse como el candidato mejor preparado para continuar con el crecimiento, mientras que Castañeda parecía perdido en la mecánica del debate, con cinco tandas de intervenciones.

En las últimas encuestas de intención de voto, Humala saca una ventaja de entre 5 y 9 puntos que le situaría en segunda vuelta, mientras que Toledo, Fujimori y Kucynski, se disputan el segundo lugar en un empate técnico, y Castañeda está varios puntos detrás del resto.

Durante el debate, el candidato por Perú Posible no perdió la oportunidad para recordarle a Keiko Fujimori que fue «su papá», el ahora preso Alberto Fujimori, quién dejó el país en recesión, y dejó crecer «la mayor mafia» que ha sufrido el país suramericano, en referencia al asesor presidencial Vladimiro Montesinos y su red de corrupción.

Del mismo modo, no dudó en llamar «mister Kucynski» al candidato de Alianza por el Gran Cambio por su doble nacionalidad peruano-estadounidense, y «comandante Humala» al de Gana Perú.

Según el sistema establecido para el debate, que se desarrolló en el hotel Sheraton ubicado en el centro histórico de la capital peruana, a la intervención de cada candidato le siguieron preguntas de dos de los otros participantes.

Toledo aprovechó una de sus intervenciones para hacerle notar a Humala que en vez de responder las preguntas leía un papel previamente preparado.

El candidato de Gana Perú centró sus intervenciones por un lado en desligarse de los ataques recibidos sobre su supuesto «autoritarismo» y cercanía a Hugo Chávez, y por otro, a presentarse como la alternativa a los políticos que gobernaron Perú las pasadas dos décadas, gobiernos que calificó de corruptos.

«Mis oponentes tuvieron oportunidad de hacer lo que prometen pero no hicieron nada», afirmó Humala, tras proponer, entre otros puntos, elevar el salario base de 600 a 750 soles.

La candidata de Fuerza 2011 apeló al recuerdo de los aspectos positivos del gobierno de su padre.

Kucynski se presentó como la persona más indicada para mantener el alto crecimiento de la economía peruana, para lo que apostó por un clima de inversión con políticas de bajada de impuestos, a la vez que prometió crear tres millones de empleos para lograr incluir a más personas en este crecimiento.

«Tenemos que ser un país donde la pobreza se elimine, y donde haya políticas de estado que hagan que los jóvenes sepan que en este país, cuando sean grandes, habrá un futuro», aseguró durante su intervención final.

Toledo, que elevó la promesa de creación de empleo a los tres millones y medio, propuso también una subida del sueldo mínimo, y volvió a recordar que en estas elecciones, no sólo se elige un candidato, sino también se decide entre el progreso y el retroceso, en referencia a la opción de Humala.

Resta una semana para la celebración de la primera vuelta de las elecciones, que serán el próximo 10 de abril, domingo, en la que las encuestas de intención de voto están prohibidas y en la que los candidatos realizarán sus mítines de cierre de campaña.

Publicidad

Tendencias