Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:38

Corte eléctrico afecta a gran parte de Venezuela

por 7 abril 2011

Corte eléctrico afecta a gran parte de Venezuela
El corte de energía comenzó hacia las 15.35 hora local (20.05 GMT) y se produjo por una falla en unas torres situadas 250 kilómetros al oeste de Caracas, dijo el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez.

Un corte del servicio eléctrico, al parecer causado por incendios forestales, afectó este jueves  masivamente la zona norte y central de Venezuela, incluida Caracas, informaron diferentes autoridades del Gobierno nacional.

El corte de energía comenzó hacia las 15.35 hora local (20.05 GMT) y se produjo por una falla  en unas torres situadas 250 kilómetros al oeste de Caracas, dijo el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez.

El ministro indicó que el suministro se comenzó a normalizar paulatinamente tras el corte hasta que una hora y media después quedaban "por recuperar 25 megavatios de los más de 5.000 de esta interrupción".

Según los datos del Gobierno, la actual demanda en Venezuela es de 16.650 megawatts y la capacidad de generación es de 17.922 megavatios.

La falla pudo ser provocado por un incendio forestal y "es probable" que fuera provocado, pero no es responsable afirmarlo categóricamente, añadió Rodríguez a la emisora VTV de la televisión estatal.

Para permitir las tareas de reparación definitiva, añadió, se hace necesario racionamientos del servicio a nivel nacional durante tres horas a partir de las 19.00 hora local (23.30 GMT).

El responsable de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, sostuvo que el corte no provocó "situaciones que lamentar en materia de orden público", pese a que admitió un "amago de caos" en el tránsito.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, indicó que las operaciones portuarias y aeroportuarias operan con normalidad.

Por su parte, el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, aseguró que los vagones colmados de pasajeros lograron ser movilizados hacia los andenes, donde se procedió a "desalojos controlados" en un momento del día en que se desplazan decenas de miles de personas.

Ello, a excepción de dos trenes atrapados en los túneles y cuyos usuarios debieron ser evacuados a pie hacia los andenes más próximos.

Lo mismo sucedió en el sistema de ferrocarriles, donde un tren con 400 personas debió ser llevado a una estación situada a unos 50 kilómetros al sur de Caracas, reportó el presidente de la empresa estatal de ferrocarriles, Franklin Pérez.

El corte se produce días después de que Rodríguez anunciara que no habrá racionamiento de energía pese al aumento de la demanda por encima de los 16.000 megavatios.

Rodríguez había anunciado el día 1 que Venezuela compraría energía a Colombia hasta que las autoridades de su país terminaran "de resolver" los problemas de abastecimiento puntuales.

El gobierno del presidente Hugo Chávez prevé incorporar al Sistema Eléctrico Nacional 16.195 megawatts hasta 2015, tras anunciar el año pasado un plan de inversiones de unos 30.000 millones de dólares para modernizar el sistema eléctrico nacional, que colapsó a principios de 2010.

La crisis eléctrica, provocada a raíz de una sequía calificada según el gobierno como la peor en 45 años, obligó al Gobierno ha instaurar en febrero de 2010 un racionamiento del servicio, con cortes programados en todo el país con la única excepción de Caracas, que fue suspendido en junio pasado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes