Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:18

Japón: operadora de central Fukushima cree que hay barras de combustible dañadas en el reactor 4

por 14 abril 2011

Japón: operadora de central Fukushima cree que hay barras de combustible dañadas en el reactor 4
Tepco, operadora de la planta nuclear afectada por filtraciones radiactivas, analizó una muestra de 400 mililitros de agua extraída de la unidad y confirmó niveles de materiales radiactivos como el yodo y el cesio por encima del nivel normal.

Tokyo Electric Power (TEPCO) cree que existen barras de combustible dañadas en las piscinas del reactor 4 de la central de Fukushima, aunque la gran parte de las mismas se encuentran en buen estado, informó hoy la televisión NHK.

La operadora de la planta nuclear afectada por filtraciones radiactivas analizó una muestra de 400 mililitros de agua extraída de la unidad y confirmó niveles de materiales radiactivos como el yodo y el cesio por encima del nivel normal.

Según TEPCO, esto confirma que algunas de las 1.331 barras de combustible están dañadas, pero la mayoría se encuentran en un estado aceptable.

El reactor 4, que solo contenía barras de combustible usado y no se utilizaba para producir electricidad, quedó afectado por una explosión de hidrógeno y dañado por el fuego después de que el 11 de marzo olas de hasta 15 metros golpearan las instalaciones.

Según los ingenieros, el nivel de agua en las piscinas ha bajado, mientras que se cree que las barras también podrían haber sido dañadas por los restos de la cubierta superior del reactor al derrumbarse.

TEPCO enviará un helicóptero no tripulado para analizar la situación de las piscinas, expuestas al aire, y comprobar si es posible extraer las barras de combustible.

Por otra parte, la eléctrica también indicó que las concentraciones de materiales radiactivos en el mar de la central siguen cayendo aunque se mantienen a niveles altos.

Los últimos niveles de yodo radiactivo en aguas cercanas al reactor 2 fueron 2.500 veces superiores al límite legal, por debajo de los 7,5 millones de veces detectados el 2 de abril.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes