Muere el polémico gurú indio Sai Baba - El Mostrador

Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:40

Muere el polémico gurú indio Sai Baba

por 24 abril 2011

BBC Mundo
Muere el polémico gurú indio Sai Baba
Había sido internado el mes pasado en un hospital en su ciudad natal, Puttaparthi, en el estado de Andra Pradesh, con problemas respiratorios e insuficiencia renal y, según los médicos, su deceso se habría producido por un paro cardíaco.

Uno de los líderes espirituales más venerados de India, Sri Satya Sai Baba, murió este domingo en un hospital de ese país a la edad de 84 años.

Los médicos dicen que el gurú, que tiene millones de seguidores en todo el mundo, murió tras un paro cardíaco.

Había sido internado el mes pasado en un hospital en su ciudad natal, Puttaparthi, en el estado de Andra Pradesh, con problemas respiratorios e insuficiencia renal.

El gurú tiene seguidores en todos los ámbitos de la sociedad india, desde el pueblo llano a estrellas de Bollywood (cine comercial indio) y políticos de alto nivel.

Otros de sus devotos de alto perfil son el ex primer ministro indio Atal Behari Vajpayee y leyenda del cricket Sachin Tendulkar.

Muchos consideraban a este hombre delgado y de peinado afro un avatar, un dios viviente, y le atribuían poderes místicos, incluyendo la capacidad de hacer aparecer objetos de la nada.

El primer ministro, Manmohan Singh, dijo que su muerte es una "pérdida irreparable".

"Él era un líder espiritual que inspiró a millones a vivir una vida moral y con sentido, incluso aunque siguieran otra religión", dijo Singh.

Controversia

Parte de la enorme popularidad mundial de Sai Baba se debe a su enfoque no dogmático ni doctrinal de la espiritualidad.

A diferencia de muchas sectas, sus seguidores no estaban obligados a renunciar a sus creencias religiosas anteriores.

Como explica la periodista de la BBC Tanya Dutt, quien realizó un documental sobre el gurú, su organización ha financiado proyectos de salud y educación, además de hospitales y clínicas donde, dicen, se curan enfermedades más allá de las capacidades de la medicina convencional.

La ciudad natal de Satya Sai Baba se ha transformado en un vasto complejo de hoteles, complejos turísticos, edificios de la universidad y un ashram (centro de enseñanza y meditación) al que acuden hordas de devotos provenientes de todo el mundo.

Pero su carrera siempre estuvo acompañada de controversia. Estaba acusado de inventar los supuestos milagros que se le atribuyen.

Y algunos antiguos seguidores lo han acusado a él y a otros miembros de su ashram de abusos sexuales. Las críticas más graves contra el "dios-hombre" hablan de acoso a niños y adultos durante las entrevistas privadas que mantenían con él.

La poderosa organización Sai Baba siempre negó las acusaciones y el gurú nunca fue procesado por ningún delito.

Asedio

El hospital dijo que su cuerpo será exhibido públicamente el lunes y el martes para que sus seguidores lo despidan antes de que se lleve a cabo una ceremonia fúnebre.

"Hacemos un llamamiento a todos para que no se precipiten al hospital, sino que mantengan la calma y realicemos el Darshan [exhibición del cuerpo] de una manera ordenada", pidió el hospital en un comunicado.

En las últimas semanas, el hospital ha sido asediado por grupos de devotos que oraban por el bienestar del gurú.

El religioso adquirió prominencia cuando era joven, después de anunciarle a su familia que era la reencarnación de Shirdi Sai Baba, un santo indio del siglo XIX venerado tanto por hindúes como por musulmanes.

En 1950 construyó su primer ashram, y en las últimas décadas adquirió fama mundial.

Desde 2005, su salud se había ido deteriorando. Aunque predijo que moriría a los 90 y pico años, también afirmó que podría escoger el momento de su muerte.

Hasta en el momento de su muerte, el gurú fue un enigma permanente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes