Humala concluye en Cuba su gira regional con visita a los hermanos Castro - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 01:52

Humala concluye en Cuba su gira regional con visita a los hermanos Castro

por 19 julio, 2011

Humala concluye en Cuba su gira regional con visita a los hermanos Castro
El futuro mandatario criticó el embargo económico de Estados Unidos hacia la isla y consideró "una vergüenza que en el siglo XXI haya este tipo de situaciones que la verdad no ayudan a la integración de América".

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, finalizó este martes en Cuba la gira regional que decidió ejecutar antes de asumir como jefe de Estado, con una visita corta pero "satisfactoria" a la isla que incluyó sendas reuniones con los hermanos Raúl y Fidel Castro.

Unas 15 horas estuvo Humala en la mayor de las Antillas donde también habló por teléfono con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana recibiendo tratamiento contra el cáncer y al que ya vio en Caracas la pasada semana dentro de su periplo por la región.

En su estancia en Cuba, Ollanta Humala repasó con el presidente Raúl Castro el estado de las relaciones bilaterales y apostó por fortalecer la cooperación en áreas como la sanidad, la educación, el deporte, la cultura y la economía. El líder peruano se mostró especialmente interesado en el programa para erradicar el analfabetismo que Cuba ha llevado a cabo en otros países de la región como Venezuela o Bolivia, según dijo el propio Humala a periodistas en el aeropuerto de La Habana minutos antes de partir hacia Lima.

También vio a Fidel Castro con quien almorzó en un encuentro que calificó de "alegre" y en el que hablaron de diversos temas e intercambiaron impresiones sobre el panorama político regional.

A preguntas de periodistas, Humala criticó el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba y consideró "una vergüenza que en el siglo XXI haya este tipo de situaciones que la verdad no ayudan a la integración de América".

Con su retorno a Lima, el líder nacionalista peruano concluye una gira regional realizada antes de asumir como jefe de Estado el próximo 28 de julio.

Todos los presidentes de Suramérica, menos el venezolano Hugo Chávez por motivos de salud, además de los gobernantes de Honduras y Guatemala, estarán presentes en la ceremonia de toma de posesión de Humala en Lima. El mismo día 28 por la tarde, tras la ceremonia de toma de posesión, se celebrará una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)