Publicidad
BBC News Mundo

Masacre en Noruega: Breivik y el manifiesto de «un psicópata»

Manifiesto de 1.500 páginas de Anders Behring Breivik, autor confeso de la muerte de 93 personas en Noruega, es «uno de los documentos más temibles que haya leído», dice sicólogo forense.


Este lunes, el mismo día en que la gente de Noruega observó un minuto de silencio, Anders Behring Breivik, el autor confeso de la matanza del viernes, que dejó al menos 93 muertos, quería hablar públicamente durante su primera audiencia ante los tribunales.

No podrá hacerlo: el tribunal dictaminó que al audiencia será a puerta cerrada, sin público y sin medios de comunicación.

Según Chris Morris, uno de los enviados especiales de la BBC a Oslo, Breivik no sólo quiere justificar sus acciones, sino que cree que no debe ser castigado por ellas. También pidió permiso para vestir uniforme.

Morris indica que miles de noruegos argumentaron en las redes sociales que no se le debía dar una plataforma a Breivik para exponer sus puntos de vista. La fiscalía noruega había pedido que la audiencia (prevista para las 11:00 GMT) se hiciera a puerta cerrada.

Anders Behring Breivik, según propia admisión, plantó una poderosa bomba en edificios gubernamentales en Oslo y después mató a sangre fría a más de 80 jóvenes en la isla de Utoya. El hombre quizo vivir para contarlo y se entregó sin resistencia a la policía.

Según su abogado, Breivik ha descrito los ataques como «atroces, pero necesarios».

Informaciones policiales indican que el doble ataque fue planeado con años de antelación y en las horas previas a su realización, Breivik, de apariencia nórdica, de 32 años, subió a internet un extenso manifiesto con ideas en contra de la multiculturalidad en Europa.

La obsesión de Breivik

Horas después de la matanza, se conoció que Breivik había publicado un documento de 1.500 páginas -escrito durante varios años- en el que explicaba en detalle sus puntos de vista.

Ian Stephen, psicólogo clínico forense, explica por qué el «manifiesto» que el atacante publicó es «uno de los documentos más temibles que haya leído nunca».

El documento «fue escrito por un hombre absolutamente meticuloso en el desarrollo de su filosofía», señala el experto.

«Su manifiesto contiene una especie de historia de vida combinado con un CV y cosas así. Y se puede ver las raíces de sus problemas de personalidad desde muy temprano

«En este caso particular, hay un grado considerable de obsesión que se fue desarrollando y la forma en que razonó y justificó esa necesidad de llegar a la acción y actuar de la forma en que lo hizo. Porque es un hombre del todo enajenado y la personalidad es bastante psicópata».

Stephen, quien dedicó tiempo a leer detenidamente el manifiesto, considera que de haberse conocido antes el escrito, hubiese servido como una señala de alerta para todos.

«No hay duda: el documento contiene detalles de su colección de armas, la forma en que reunió todos los explosivos, etcétera, detalles gráficos de lo que iba a hacer».

Hay llamados para que los medios de comunicación no publiquen lo que Breivik diga en el juicio, con el fin de negarle al acusado una plataforma para ventilar sus opiniones.

Bajo la ley noruega, Breivik enfrenta un máximo de 21 años de cárcel si es condenado, aunque la sentencia puede ser extendida si el prisionero es considerado una amenaza para el público, señaló Chris Morris, corresponsal de la BBC en Oslo.

Al menos siete personas murieron en el ataque con bomba en edificios gubernamentales en Oslo. Luego, 86 personas fueron muertas a tiros, por el sujeto atacante de policía, en la isla de Utoeya. Otra víctima de la masacre en la isla moriría el domingo en el hospital.

Publicidad

Tendencias