Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Rusia habla de guerra civil en Siria y pide a Liga Árabe que frene violencia

por 17 noviembre 2011

Rusia habla de guerra civil en Siria y pide a Liga Árabe que frene violencia
"Hay que frenar la violencia en Siria, venga de donde venga. Esta es una importante constatación, ya que ésta procede no sólo de estructuras gubernamentales, pues cada vez hay más armas que a través del contrabando llegan de otros países", dijo el canciller ruso Serguei Lavrov.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró este jueves que los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y oposición en Siria se parecen cada vez más a una guerra civil y llamó a la Liga Árabe a frenar la violencia.

"Esto ya se parece totalmente a una auténtica guerra civil, por lo que la petición de la Liga Árabe de que cese la violencia, debe ser más precisa", afirmó Lavrov, citado por las agencias rusas.

Rusia llama a todos los países interesados en que la crisis Siria sea solucionada pacíficamente a "exigir el fin de la violencia, pero no sólo a las autoridades, sino también a todos los grupos opositores sin excepción".

"Hay que frenar la violencia en Siria, venga de donde venga. Esta es una importante constatación, ya que ésta procede no sólo de estructuras gubernamentales, pues cada vez hay más armas que a través del contrabando llegan de otros países", dijo.

Lavrov también criticó a Occidente por ser comprensivo con las autoridades de Yemen y, en cambio, echar toda la culpa de los enfrentamientos violentos en Siria al régimen de Bachar al Asad.

"No entiendo por qué no se muestra la misma comprensión en relación con Siria y las graves consecuencias de desintegración de ese país como resultado de una más que probable guerra civil", agregó.

En su opinión, "no se puede decir que no se hace nada: renovación de la ley de partidos, elecciones y administración local, designación de las fechas de las elecciones locales en diciembre y de las generales en febrero al tiempo que la reforma de la Constitución".

"El proceso avanza y la oposición (siria) no puede ignorarlo", aseveró.

Además, el jefe de la diplomacia rusa ve los deseos de Occidente de "dramatizar la situación" con el fin de "recibir nuevos argumentos para permitir alguna clase de injerencia en los asuntos sirios".

"De palabra lo niegan, pero nuestra impresión es que sí que hay algo. Nosotros no querríamos que este tomara el camino del guión libio", comentó.

Rusia llamó esta semana a la oposición a entablar un diálogo con el régimen de Asad durante las consultas mantenidas en Moscú con Burhan Galion, uno de los dirigentes del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS).

"Nosotros cuando hablamos de las personas con las que no estamos dispuestas a dialogar nos referimos a la familia de Bachar al Asad, que es responsables de todas las órdenes de asesinato y derramamiento de sangre en Siria", replicó Galion.

El CNS llamó a Rusia, los países árabes y toda la comunidad internacional a pedir a Asad que abandone voluntariamente el poder y pidió el despliegue de cascos azules para proteger a la población civil de la represión.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes