Liga Árabe aprueba mantener su misión en Siria con más medios y observadores - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:35

Liga Árabe aprueba mantener su misión en Siria con más medios y observadores

por 8 enero, 2012

Liga Árabe aprueba mantener su misión en Siria con más medios y observadores
Los miembros del grupo, formado por seis países árabes y presidido por Catar, hicieron hincapié en "la importancia del apoyo político, financiero y logístico", por lo que pidieron a sus países miembros que aumenten su ayuda,

La Liga Árabe acordó hoy mantener en Siria su misión y aumentar el número de observadores, después de presentar un primer informe en el que constata que persiste la violencia en ese país.

En una reunión en la sede de la organización panárabe en El Cairo, el grupo de contacto para Siria de la Liga Árabe decidió dar más tiempo a los observadores para que completen su labor e incrementar la ayuda destinada a la misión.

Los miembros del grupo, formado por seis países árabes y presidido por Catar, hicieron hincapié en "la importancia del apoyo político, financiero y logístico", por lo que pidieron a sus países miembros que aumenten su ayuda, según el comunicado oficial emitido tras la reunión.

Asimismo, también decidieron aumentar el número de observadores desplegados sobre el terreno en el marco de esta misión, que está compuesta por 150 personas.

En una rueda de prensa tras la reunión, el ministro de Exteriores catarí, Hamad bin Yasim bin Yaber al Zani, insistió en que la continuación de la misión está vinculada con "la aplicación total y de inmediato del Gobierno sirio de sus compromisos dentro del plan de trabajo árabe".

La iniciativa árabe estipula el cese de la violencia, la retirada de las tropas de las ciudades y la liberación de los detenidos durante la revuelta, entre otros puntos.

Según dijeron a Efe fuentes diplomáticas que tuvieron acceso al informe de los observadores presentado este domingo, este ratifica que "las violaciones de derechos humanos continúan" en Siria, al igual que los asesinatos y la presencia de "fenómenos armados".

Los observadores, que comenzaron desplegarse en Siria el pasado 22 de diciembre, han podido ver cadáveres con sus propios ojos y vehículos del Ejército desplegados en la mayoría de las ciudades visitadas, en incumplimiento del plan árabe.

Al Zani aseguró que "hay un avance parcial aunque no se respetan los artículos del protocolo" en Siria, y expresó su esperanza de que "el Gobierno sirio tome pasos decisivos para detener el baño de sangre".

El jefe de la misión, el general sudanés Mohamed al Dabi, deberá presentar un nuevo informe a finales del primer mes de trabajo al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y este remitirlo al grupo de contacto.

Esta previsto que este documento se publique el próximo 19 de enero, y que ese día y el siguiente se reúna el grupo de contacto sobre Siria y los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe.

En la reunión de hoy en El Cairo, la comisión ministerial para Siria también decidió que Al Arabi se ponga en contacto con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para tratar la situación de la misión.

Fuentes diplomáticas informaron con anterioridad que durante el encuentro habían aflorado diferencias entre los miembros del grupo, ya que algunos se mostraron partidarios de la participación de la ONU en la misión y otros rechazaban esta posibilidad.

En este sentido, Al Arabi subrayó en la rueda de prensa junto al jefe de la diplomacia catarí que "la solución a la crisis (en Siria) debe darse en el marco árabe".

Al Zani indicó al respecto que no se ha aprobado el envío de miembros de la ONU a Siria, sino que "hay un acuerdo para que (este organismo) ofrezca entrenamiento a la misión de observadores árabes".

El grupo de contacto para Siria pidió al Gobierno sirio y a los distintos grupos armados que detengan de inmediato todo tipo de violencia y a la oposición que presente su visión política sobre la próxima etapa.

Mientras estas reuniones se celebraban en El Cairo, la violencia volvió a sacudir Siria, donde una veintena de personas fallecieron a manos de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad, la mayoría en la provincia central de Homs.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)