Publicidad

Cristina Fernández le da golpe a LAN y propone que sea Aerolíneas Argentinas la que vuele a Malvinas

«No estamos para perjudicar a ninguna comunidad», afirmó la presidenta, indicando que lo que busca es «demostrar que nos interesa que se cumplan las resoluciones de la ONU» sobre la disputa que enfrenta a ambas naciones por la soberanía de las islas. «Vamos a seguir siendo gente de paz, pero que defiende sus derechos», afirmó la jefa de Estado.


La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció este jueves su intención de renegociar el acuerdo con el Reino Unido sobre los vuelos a las Islas Malvinas para que la conexión entre el continente y el archipiélago se realice desde Buenos Aires y con la estatal Aerolíneas Argentinas.

La mandataria anunció que dio instrucciones a su gabinete para que Aerolíneas Argentinas enlace con tres vuelos semanales Buenos Aires y la capital de Malvinas que, actualmente, sólo recibe del continente americano aviones de Lan procedentes desde Punta Arenas.

El anuncio de la presidenta se produce en medio de una escalada de tensión con el Reino Unido, que el miércoles pidió la intermediación de la Unión Europea tras el boicot comercial propuesto por el Gobierno de Fernández.

«No estamos para perjudicar a ninguna comunidad», afirmó la presidenta, «queremos demostrar que nos interesa que se cumplan las resoluciones de la ONU» sobre la disputa que enfrenta a Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas.

Cristina Fernández admitió que los argentinos están «cansados» frente a la «humillación», insistió en criticar la «militarización» de las islas —donde, dijo, hay más de un soldado por cada tres personas— y apostó por «sentarse a discutir» las resoluciones de Naciones Unidas «contemplando los intereses de los isleños».

Argentina «es un país hecho por inmigrantes, soy nieta de inmigrantes, pero ante todo una argentina que no puede permitir que haya enclaves coloniales», añadió.

«Vamos a seguir siendo gente de paz, pero que defiende sus derechos», señaló la mandataria al hablar ante la Asamblea Legislativa.

En 1999, el entonces presidente argentino Carlos Menem firmó con el primer ministro Tony Blair un acuerdo de comunicaciones por el cual Argentina permitió el uso de su espacio aéreo para que la aerolínea chilena Lan realizará vuelos a las islas.

En virtud de este acuerdo, Lan Chile opera un vuelo semanal a Malvinas que parte de Santiago, realiza escala en la austral ciudad chilena de Punta Arenas y aterriza en el aeropuerto militar británico de Mount Pleasant, a 48 kilómetros de Puerto Argentino (Port Stanley), la principal población de las islas.

Una vez por mes, este vuelo de Lan Chile hace escala, a la ida y a la vuelta, en la ciudad argentina de Río Gallegos, ubicada a 790 kilómetros al oeste de Malvinas.

El vuelo de la línea aérea de bandera chilena es el único enlace de las islas Malvinas con América del Sur y la principal conexión con el exterior para los 2.913 habitantes del archipiélago.

Además, hay seis vuelos mensuales a las islas desde el Reino Unido (unos 13.000 kilómetros de distancia), con escala en la Isla de Ascensión.

Publicidad

Tendencias