Comienza la contraofensiva española por expropiación de YPF - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:18

Comienza la contraofensiva española por expropiación de YPF

por 17 abril, 2012

BBC Mundo
Comienza la contraofensiva española por expropiación de YPF
Presidente de Repsol anuncia que llevará el caso ante un tribunal del Banco Mundial y Mariano Rajoy busca el apoyo mexicano en su primera visita a América Latina. Pero, ¿cuáles son sus opciones reales?

El gobierno español anunció "medidas claras y contundentes" para responder a la decisión del Ejecutivo argentino de expropiar el 51% de YPF, filial de Repsol.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy calificó la decisión de las autoridades argentinas como "arbitraria" y señaló que tomará las medidas convenientes en defensa de los intereses de Repsol y las demás empresas españolas en el exterior.

Pero ¿cuáles son las opciones reales de España para responder a la crisis?

Medidas legales

Este martes el presidente de Repsol, Antonio Brufau, anunció que llevará a Argentina ante el Tribunal Internacional de Arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un instrumento de resolución de conflictos del Banco Mundial.

La doctora Araceli Mangas, Catedrática de Derecho Internacional Pública y Relaciones Internacionales en le Universidad Complutense de Madrid, señala que si fracasa el camino del diálogo, el Estado español también puede paralelamente iniciar gestiones para llevar el caso ante un arbitraje internacional, basándose en el "incumplimiento de un convenio bilateral", agregando que se trata de una acción "discriminatoria" porque sólo afectó a los intereses españoles en YPF.

Tanto Repsol como el Estado español pueden argumentar que el gobierno argentino vulneró los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) firmados por ambos países.

Brufau indicó que la petrolera reclama que Argentina le pague cerca de US$10.500 millones por su participación del 57,4% en YPF.

Ya existe un antecedente en el Ciadi de una situación semejante de disputa entre una empresa española y el gobierno argentino en el caso de Aerolíneas Argentinas.

Los antiguos dueños de la aerolínea, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, demandaron al gobierno argentino por la expropiación de la compañía a finales de 2008.

Los demandantes reclaman 1.100 millones de euros. Sin embargo, las demandas introducidas ante el Ciadi implican un largo proceso y el laudo arbitral aún no se ha producido.

Presión diplomática

La crisis entre España y Argentina coincide con el viaje del presidente Mariano Rajoy a México donde, entre otros actos, participará en el Foro Económico Mundial (WEF) capítulo latinoamericano que se celebra en Puerto Vallarta.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, apuntó que Rajoy aprovechará "para hablar con nuestros aliados en América Latina de una cuestión que por ahora afecta a España pero amenaza a cualquier inversor extranjero".

Ya el presidente de México, Felipe Calderón, se manifestó con respecto a la decisión del gobierno argentino calificándola de "muy lamentable".

En declaraciones recogidas por el diario mexicano El Universal, Calderón enfatizó que "si queremos dar empleo no es con proteccionismo ni con expropiaciones, sino con comercio e inversiones recíprocas".

Ya en días pasados España pidió a México, en su calidad actual de presidente del G-20, que intercediera para impedir la expropiación de YPF y ahora se espera que el gobierno de Rajoy siga ejerciendo presión en ese marco.

Por otra parte Pemex (Petróleos Mexicanos) tiene cerca del 10% de las acciones de Repsol, así que la nación norteamericana está directamente afectada por la situación.

El G-20 reúne a las economías desarrolladas y a los países emergentes y se ha convertido en el principal foro de debate sobre la economía mundial, del que solo tres países latinoamericanos, México, Brasil y Argentina, son miembros permanentes.

Luego de su paso por México, Rajoy continuará su viaje en Colombia donde también se espera que intente comseguir el apoyo del gobierno de Juan Manuel Santos.

Repuesta europea

A nivel europeo, España ejercerá presión sobre Argentina en el marco de la Unión Europea.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se declaró "decepcionado" por el anunció de expropiar a YPF.

"Esperamos que las autoridades argentinas respeten sus acuerdos y obligaciones internacionales, en particular aquellas que resultan de un acuerdo bilateral sobre la protección de las inversiones en España", indicó Barroso.

Previamente ya la Comisión Europea (CE) había advertido a Argentina que la expropiación de Repsol enviaría una señal "muy negativa" a los inversionistas.

No obstante, aunque tomando claramente partido por España, la CE carece de los instrumentos jurídicos para tomar acciones contra el país sudamericano.

En todo caso la Unión Europea ya comenzó a tomar medidas, anunciando las suspensión de una reunión que debía celebrarse este jueves en Buenos Aires entre represnetantes del bloque y funcionarios argentinos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)