Filtración diplomática sobre Ucrania pone en aprietos a EE.UU. - El Mostrador

jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 03:19

Filtración diplomática sobre Ucrania pone en aprietos a EE.UU.

por 6 febrero, 2014

BBC Mundo
Filtración diplomática sobre Ucrania pone en aprietos a EE.UU.
En una grabación, la voz que ha sido vinculada a Victoria Nuland, secretaria de Estado asistente para Europa, critica con una palabrota las gestiones de la Unión Europea y discute con quien parece ser Geoffrey Pyatt, el embajador ante Ucrania, sobre qué figuras de la oposición quisiera que formaran parte del gobierno ucraniano.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La filtración de un audio que parece ser una conversación entre diplomáticos de alto rango de Estados Unidos sobre la resolución de la crisis en Ucrania y el rol de la Unión Europea tiene en aprietos al gobierno en Washington, que se vio obligado a reaccionar este jueves.

En la grabación, la voz que ha sido vinculada a Victoria Nuland, secretaria de Estado asistente para Europa, critica con una palabrota las gestiones de la Unión Europea y discute con quien parece ser Geoffrey Pyatt, el embajador ante Ucrania, sobre qué figuras de la oposición quisiera que formaran parte del gobierno ucraniano.

En Washington, ante las reiteradas preguntas de los periodistas, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, se negó a confirmar o desmentir los detalles de la grabación, pero sí dijo que Nuland se disculpó con sus contrapartes en la Unión Europea por "los comentarios reportados".

Asimismo, aunque todavía se desconoce quién filtró la grabación, Psaki insinuó que el culpable podría estar en Rusia, pues aseguró que funcionarios de ese país lo promovieron y lo publicaron en Twitter por primera vez.

Si se confirman las voces de la grabación, este asunto podría convertirse en una vergüenza diplomática para Estados Unidos, así como un incidente que podría afectar aun más sus relaciones con Rusia, opina el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow.

La grabación apareció en el marco de una nueva visita de Nuland a Kiev y se produce poco después de que un asesor de alto rango del presidente ruso, Vladimir Putin, acusara a Estados Unidos de involucrarse en la situación política de Ucrania.

Sergei Glazyev dijo que Estados Unidos está gastando US$20 millones a la semana en grupos de la oposición ucraniana. La embajada de Estados Unidos en Kiev se negó a comentar las acusaciones.

Lea también:

 

BBC Mundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV