Publicidad
Gobierno de Bolivia acusa a matutino paceño de tener vínculos con grupo empresarial chileno relacionado con Mónica Zalaquett Ex director de ‘Página Siete’ sería un agente chileno, según ministra de Evo Morales

Gobierno de Bolivia acusa a matutino paceño de tener vínculos con grupo empresarial chileno relacionado con Mónica Zalaquett

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

La ex diputada de la UDI es esposa de Dieter Garafulic, quien forma parte del medio impreso, explicó la titular de Comunicaciones de ese país, Amanda Dávila.


La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, acusó al matutino paceño Página Siete de tener vínculos con un grupo empresarial chileno, que está relacionado, a su vez, con la ex diputada de la UDI Mónica Zalaquett.

“No sabíamos la razón, pensábamos que, se trata de un periódico de la oposición, ciertamente como oposición tiene derecho a expresar su punto de vista; la oposición y cualquier otro sector tiene derecho a tener su periódico y desde allí constituirse en una voz de sus ideas y de sus opiniones, eso es legítimo. En el caso del tema marítimo hemos llegado a una conclusión que tiene que ver con los intereses y vinculaciones que tiene Página Siete con algún grupo de Chile, en este caso estamos en presencia de un grupo empresarial de la señora Mónica Zalaquett, (ex) diputada de la UDI, un partido de la extrema derecha», sostuvo la secretaria de Estado altiplánica.

Según los datos revelados por la autoridad boliviana, el presidente del Directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, cuñado de la diputada chilena, fue parte de la enajenación de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) junto a su padre, Raúl Garáfulic Gutiérrez, que también fue miembro del directorio de la capitalizada Transportadora de Electricidad S. A. (TDE) y, ambos, militantes de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Además, su hermano Dieter Garáfulic, esposo de Zalaquett, también fue parte del Directorio de la TDE, empresa capitalizada por el entonces Presidente y ahora prófugo de la justicia, Gonzalo Sánchez de Lozada.

De igual modo, se refirió a la nacionalidad chilena del ex director del matutino: Raúl Peñaranda. «Este señor se ha desenmascarado hoy en su verdadera nacionalidad, se trata de un ciudadano chileno que ocultó hábilmente su ciudadanía y que a lo largo de todo este tiempo estuvo trabajando en Página Siete; esto fue denunciado por el Gobierno muchas veces, sin embargo, ahora esto se devela», denunció la ministra boliviana.

En ese sentido, la ministra de Comunicación afirmó que Peñaranda es un «agente chileno».

«Hoy el señor Peñaranda no puede decir que es un periodista independiente (…) está muy bien tener una ideología, pero lo que no está bien es presentarse como un defensor independiente de los interese nacionales siendo boliviano cuando se es chileno y se está trabajando por los intereses chilenos», hizo hincapié Amanda Dávila.

Según sus antecedentes, Peñaranda es financiado por grupos internacionales ligados a Estados Unidos, que financian también a los «sectores ultraconservadores» en Venezuela. «(Peñaranda) continúa desarrollando una ofensiva y estrategia contra los intereses nacionales, contra el Gobierno del presidente Evo Morales y también contra el Gobierno de Venezuela y otros gobiernos progresistas, siendo parte de estas organizaciones que se han develado», enfatizó la titular de Comunicación.

Dávila anunció que esta situación será denunciada ante todos los escenarios posibles para defender los intereses de los bolivianos y principalmente la demanda instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que busca la restauración de una salida soberana al mar.

Publicidad

Tendencias