Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 12:17

Snowden dijo que la NSA espió a Amnistía Internacional y que “es la peor amenaza para los derechos civiles”

por 8 abril 2014

Snowden dijo que la NSA espió a Amnistía Internacional y que “es la peor amenaza para los derechos civiles”
Así lo aseguró en video conferencia ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. El ex analista agregó que esto no es un tema aislado de EE.UU. o Europa sino que es “un problema internacional”.

El ex espía estadounidense Edward Snowden afirmó hoy que la tecnología de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) "es la peor amenaza para los derechos civiles" porque se utiliza de modo "desproporcionado" todos los días y sin control judicial.

Así lo aseguró por videoconferencia desde Rusia ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en donde además señaló que la NSA espió a Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otras organizaciones, además de haber "recogido material sexual y religioso para desacreditar a cierto número de personas".

"Eso es algo que no había visto jamás", aseguró el Snowden, que explicó que con ese material se puede, por ejemplo, hacer una lista de homosexuales o de cristianos en Egipto.

También denunció que la NSA había utilizado las huellas dactilares electrónicas para identificar a personas "que habían tenido la mala suerte de caer en una página web determinada o seguir a un grupo que mantiene diálogos de contenido sexual".

Aseguró que el sistema de vigilancia masiva es capaz de perseguir a grupos "que comparten algo, sea lo que sea, donativos, transacciones bancarias, relaciones privadas, números de teléfono, amigos, la naturaleza de la conexión...".

Para Snowden, "los derechos humanos estarán más protegidos si se lucha por la prohibición de la vigilancia masiva".

Además, lamentó la inacción de los responsables políticos ante esos problemas, apostó por la aprobación de normas que impidan la utilización de la tecnología de la NSA y destacó que "no es un problema aislado de EE.UU. y Europa, es un problema internacional".

En referencia a la sentencia publicada hoy por el Tribunal de Justicia de la UE, que invalida la ley europea de retención de datos, Snowden manifestó que la NSA "tiene un ejército de juristas para interpretarla".

El ex director del servicio de información alemán Hansjörg Geiger y el profesor de Derecho Internacional en Londres Douwe Korff, presentes en la audición, defendieron la elaboración de un convenio internacional en esta materia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes