Publicidad
El deporte en medio del horror

El deporte en medio del horror

Los graves hechos acaecidos este viernes en París remecieron a todo el mundo. El deporte vivió una especial conexión con la tragedia pues en Europa se disputaban múltiples partidos amistosos que naturalmente instalaron en la afición la preocupación por lo sucedido, que tuvo un triste saldo de muerte. A continuación, revisamos algunos de los principales sucesos en que se mezcló el deporte y el terror en el mundo.


Múnich, 1972: el 5 de septiembre, un grupo del comando terrorista “Septiembre Negro” apareció en la villa olímpica de los juegos y secuestró a once atletas israelíes, a quienes asesinaron con el transcurso de las horas tras agotarse toda negociación con los terroristas. Las víctimas fueron cinco atletas, dos entrenadores y dos árbitros. Tras los graves hechos, los juegos se reanudaron con absoluta normalidad, aunque reforzando las medidas de seguridad para los más de siete mil atletas presentes en la cita olímpica.

Atlanta, 1996: nuevamente la fiesta olímpica se vio alterada en su desarrollo por acción de los terroristas. Los hechos ocurrieron en el Centennial Olympic Park, construido con ocasión de los 100 años de la realización de los juegos. En aquel parque un terrorista detonó un explosivo que provocó la muerte de una persona y dejó a 111 heridos. El hecho causó gran conmoción en la ciudad de Atlanta y sería un triste preámbulo para los episodios que azotaron a Estados Unidos en septiembre de 2001.

Madrid, 2002: el 1 de mayo la agrupación terrorista ETA hizo explotar un auto bomba en las afueras del estadio Santiago Bernabeu. El lamentable suceso ocurrió un par de horas antes del inicio del partido válido por semifinales de la UEFA Champions League que enfrentó a Real Madrid y Barcelona. El hecho no provocó víctimas fatales, y tuvo como saldo a una decena de heridos. Con posterioridad a la primera explosión se produjo un segundo impacto, de otro automóvil abandonado en el centro de Madrid, el que no dejó heridos.

Mauritania, 2008: Los organizadores del Rally Dakar decidieron suspender la tradicional prueba del deporte enduro a raíz de atentados terroristas que azotaron la nación africana a fines del año 2007 y que costaron la vida de cuatro ciudadanos franceses. Aun cuando la decisión se tomó en Lisboa, en los cuarteles generales de la competición, ésta se ratificó para proteger la integridad de los deportistas, lo que provocó la inédita suspensión en 30 años de historia del Dakar.

Gampaha, 2008: el tranquilo distrito de Sri Lanka se vio sacudido por un atentado que cobró la vida de catorce personas en la antesala de una maratón conmemorativa de año. Entre las víctimas fatales se contabilizó a un entrenador nacional de atletismo (Lakshaman de Alwis) y un miembro del equipo olímpico de ciclismo en Barcelona 92. También falleció el ministro de transportes de Sri Lanka.

Lakki Marwat, 2010: el 1 de enero, la tranquila localidad de Pakistán sirvió de trágico escenario para el atentado que dejó 88 personas fallecidas. El episodio ocurrió en momentos en que se disputaba un partido de voleibol de la liga local. Pakistán, uno de los países más populosos del mundo, se caracteriza por la constante práctica de deportes al aire libre, lo cual constituyó un peligroso nicho para los objetivos de los terroristas en contra del ejército pakistaní.

Cabinda, 2010: la selección de Togo, que se aprestaba a disputar la Copa Africana de Naciones en Angola, fue emboscada por miembros del Frente de Liberación de Enclave de Cabinda, que provocaron la muerte del jefe de prensa (Stanislas Ocloo) y el entrenador asistente de la selección de Togo (Abalo Amelete). Tras los hechos, el seleccionado encabezado por Emmanuel Adebayor se retiró de la competencia, la que de todas formas se realizó en Angola.

Tal Afar, 2010: nuevamente el fútbol se vistió de luto. En la localidad ubicada a 300 kilómetros al norte de Bagdad. En momentos en que se disputaba un partido, un kamikaze detonó su carga de explosivos, ocasionando 25 muertes e hiriendo a un centenar de personas. Al momento del atentado había cerca de 300 espectadores en el campo deportivo. El hecho fue atribuido a Al Qaeda.

Boston, 2013: la tradicional Maratón de Boston fue escenario de dos explosiones en la misma línea de meta, las cuales provocaron tres muertes y dejaron 144 heridos. Aun cuando las bombas explotaron dos horas después de que el ganador cruzara la línea de meta, aun restaban muchos competidores por finalizar la carrera. Los responsables del atentado fueron dos hermanos de origen checheno (Tamerlan y Dzhojar Tsarnáev), uno de los cuales falleció en los días posteriores en un enfrentamiento con la policía.

Publicidad

Tendencias