Anuncio de Donald Trump muestra a Marruecos al hablar de la frontera entre EE.UU. y México - El Mostrador

Viernes, 27 de mayo de 2016Actualizado a las 17:53

Anuncio de Donald Trump muestra a Marruecos al hablar de la frontera entre EE.UU. y México

por 5 enero 2016

BBC Mundo
Anuncio de Donald Trump muestra a Marruecos al hablar de la frontera entre EE.UU. y México
Decenas de personas corren en un intento de cruzar una frontera. La voz que acompaña las imágenes habla de la necesidad de frenar la "inmigración ilegal" hacia EE.UU., Pero lo que vemos no es lo que parece. ¿Error o cálculo?

Una firme voz masculina dice que Donald Trump "detendrá la inmigración ilegal por medio de un muro en la frontera sur de EE.UU. cuya construcción pagará México".

Al tiempo que se oyen estas palabras, se ven imágenes de decenas de personas que corren e intentan cruzar una frontera.

La combinación de voz e imágenes hace que el espectador asocie lo que ve con la frontera entre Estados Unidos y México.

Pero el sitio de internet especializado en la verificación de datos PolitiFact llamó la atención sobre un detalle: las personas que corren son inmigrantes que intentan sortear una valla para llegar al enclave español de Melilla desde Marruecos, en el norte de África.

A miles de kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México.

Los responsables de la campaña de Trump dijeron que la selección de las imágenes fue totalmente intencionada.

¿Error, tergiversación o un truco electoral más?

Primer anuncio televisivo

El magnate inmobiliario Donald Trump sigue liderando las encuestas entre los precandidatos del Partido Republicano.

El magnate inmobiliario Donald Trump sigue liderando las encuestas entre los precandidatos del Partido Republicano.

No sería una acción característica del magnate inmobiliario Donald Trump si no tuviera su ración de controversia, opina el periodista de la BBC, Anthony Zurcher.

De hecho, ya antes de ser emitido, el que ha sido el primer anuncio televisivo del aspirante a la nominación republicana para las elecciones presidenciales del próximo noviembre en EE.UU. protagonizó diversos artículos de prensa.

El diario estadounidense The Washington Post, por ejemplo, le dedicó el domingo un artículo de más de 1.000 palabras, en el que anticipaba que el anuncio se iba a centrar en la supuesta amenaza que la inmigración y el islamismo radical suponen para EE.UU.

El anuncio, de 30 segundos, está narrado por una voz masculina y comienza con imágenes granuladas de los Demócratas Hillary Clinton y Barack Obama.

El entorno de Trump aseguró que la inclusión de las imágenes de Marruecos fue totalmente intencionada.

El entorno de Trump aseguró que la inclusión de las imágenes de Marruecos fue totalmente intencionada.

A partir de ahí, se suceden imágenes de los atacantes de San Bernardino, presuntos militantes del autodenominado Estado Islámico, un buque de guerra de EE.UU. que dispara misiles, edificios que explotan y, finalmente, las imágenes sin fecha de inmigrantes que supuestamente cruzan la frontera entre EE.UU. y México.

El anuncio concluye con la marca de la casa, es decir, con el llamado de Donald Trump para "hacer a Estados Unidos grande de nuevo".

No es Estados Unidos

La página PolitiFact rastreó las imágenes de los inmigrantes y averiguó que eran de la cadena de televisión italiana RepubblicaTV. Corresponden a mayo de 2014.

El video fue difundido en su momento por el Ministerio del Interior de España para mostrar "la arremetida de cientos de inmigrantes hacia la valla que separa Melilla de Marruecos".

Unos 800 inmigrantes intentaron cruzar la frontera el 1ro de mayo de 2014.

En un principio, la portavoz de Trump, Hope Hicks, señaló que no conocía la fuente de las imágenes que se incluyen en el anuncio y que no podía hablar en nombre de la empresa que lo produjo.

Pero poco después, desde la propia campaña del precandidato republicano dijeron que la inclusión de las imágenes de Marruecos fue absolutamente intencionada.

"El uso de las imágenes fue intencionado", se lee en el comunicado que el entorno de Trump envió a la prensa.

"Se seleccionó para demostrar el severo impacto que tiene una frontera abierta y la amenaza muy real que enfrentan los estadounidenses si no construimos un muro de forma inmediata y detenemos la inmigración ilegal. Los tendenciosos medios tradicionales no lo entienden, pero los estadounidenses que quieren proteger sus empleos y familias sí", concluye.

La construcción de un muro que separe Estados Unidos y México es una de las promesas electorales de Trump.

La construcción de un muro que separe Estados Unidos y México es una de las promesas electorales de Trump.

El director de campaña de Trump, Corey Lewandowski, reiteró esta idea: "Claro que no es la frontera mexicana, pero así es cómo va se va a ver nuestro país. Esto fue 1.000 por ciento a propósito".

Pese a estas aclaraciones, lo cierto es que el anuncio no hace la distinción, por lo que es lógico que genere dudas en los espectadores.

En cualquier caso, Trump logró una vez más acaparar la atención con un producto que, según los expertos, le supondrá un gasto de US$2 millones a la semana en los estados de Iowa y Nueva Hampshire, los primeros lugares donde se celebrarán las primarias para elegir candidato.

Los gastos de campaña de Trump son infinitamente inferiores a los de sus contendientes del Partido Republicano, en parte gracias al espacio adicional que le dedican los medios.

En este sentido, los comerciales televisivos para estas elecciones quizá estén sobrevalorados.

Pero parece que Trump ha decidido apuntarse a ese juego.

Contenido relacionado

Cómo hará Donald Trump para que México pague por el muro en la frontera con EE.UU.
El secreto del "éxito" de los ataques de Donald Trump a México y McCain
Qué pierde y qué gana Donald Trump con sus comentarios sobre los mexicanos

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes