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La flota de barcos mercantes bolivianos que mantiene alerta a los países del Mediterráneo

La flota de barcos mercantes bolivianos que mantiene alerta a los países del Mediterráneo

El país altiplánico posee unas 37 embarcaciones registradas, de las cuales 18 son naves de carga sin un vínculo real con el territorio pero aceptadas en el contexto del negocio de los «pabellones de conveniencia». Aunque la bandera tiene mala reputación porque varios de estos barcos han estado involucrados en el transporte de mercancías ilegales.


En septiembre de 2015 el mercante Haddad 1 de bandera boliviana fue interceptado en la isla de Creta por las autoridades griegas y aunque sus responsables declararon que la carga a bordo eran «artículos para el hogar» se descubrió que en su bodega transportaba quinientos mil cartuchos de municiones, cinco mil fusiles y 4900 cartones de cigarrillos. La nave permanece hasta ahora detenida  en el puerto griego de Heraclión. El destino del barco era la ciudad libia de Misrata, en plena guerra civil.

Por eso el armamento se encuentra embargado por la ONU. La mercancía partió desde el puerto de Izkenderun en Turquía y el gobierno de ese país declaró que teóricamente las armas correspondían a una compra legal de armas para la policía de Sudán.

Como sea, según una investigación publicada por el diario español El Confidencial la flota de barcos con bandera boliviana según el Registro Boliviano de Buques consigna 37 embarcaciones, de las cuales 18 corresponden a mercantes de carga.

Y varias de ellas han estado involucradas en el transporte de cargas controvertidas o derechamente ilegales, como la detectada a bordo del Joudi, que en diciembre de 2015 fue descubierto transportando 13 toneladas de hachís en polvo en el puerto libio de Tobruk  Las autoridades de ese Turquía desde donde había partido , con autorización del gobierno boliviano entraron al barco para realizar un operativo anti drogas el pasado 5 de enero.

La razón de que Bolivia autorice el uso de su bandera a naves mercantes, aunque no tenga salida al mar,  es el negocio de los «pabellones de conveniencia» que entrega protección a los barcos según las normas internacionales a cambio de una suma de dinero. Aunque en los casos expuestos, la bandera les fue inmediatamente despojada.

Entre 2014 y 2016 al menos 14 barcos bolivianos han recalado en puertos asociados a zonas de conflicto como Siria, Libia, Egipto Turquía o Grecia. Otros tantos han cambiado de bandera boliviana po la de otros países como Togo Camboya o Tanzania para luego ser hundidos, lo que resulta más barato que desarmarlos o desguazarlos.

«La bandera boliviana tiene mala reputación en términos de control de buques o certificados falsos», dicen desde la organización ambientalista Robin Des Bois a El Confidencial. Además, la flota es anticuada. «Es chatarra pura, en ningún registro serio podrías inscribir un barco que tiene 30 o 40 años», opina Jaime Rodrigo de Larrucea, presidente de la sección de derecho marítimo del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Por último José Angel Carrasco, encargado del registro boliviano de buques asegura que su país «jamás autorizó o autorizará a un buque para que sea utilizado en actividades ilegales», y que cualquier solicitud de abordar uno (por parte del país que lo intercepte) «es atendida lo más rápido posible».

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