Publicidad
Los abusadores cuestan caro: Iglesia católica de Nueva York pagará históricas indemnizaciones a víctimas de profesor de religión MUNDO

Los abusadores cuestan caro: Iglesia católica de Nueva York pagará históricas indemnizaciones a víctimas de profesor de religión

Se trata de 4 víctimas, que recibirán las indemnizaciones individuales más altas hasta la fecha. El caso es emblemático, tomando en cuenta que en otras partes del globo, como en Chile, las víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero alistan la estrategia para recurrir a la justicia ordinaria para exigir indemnizaciones. “Estamos felices de ver a la Iglesia finalmente ante la justicia”, dijo abogado de las víctimas tras cerrar el acuerdo con la Diócesis de Brooklyn.


Casi 30 millones de dólares pagará la Diócesis de Brooklyn, Nueva York, a modo de indemnización a 4 niños abusados ​​sexualmente por un profesor de religión, en un acuerdo emblemático en cuanto a reparaciones en este tipo de delitos.

“Estamos felices de ver a la Iglesia finalmente ante la justicia”, dijo uno de los abogados, Ben Rubinowitz, a la agencia AFP.

La cifra equivale a 6,87 millones de dólares por cada uno de los menores abusados y representa “la más alta compensación individual” otorgada hasta ahora por la Iglesia, destacó el profesional una vez cerrado este acuerdo civil.

El caso es emblemático tomando en cuenta que en otras partes del globo, como en Chile, las víctimas de abusos sexuales de miembros del clero alistan la estrategia para recurrir a la justicia para exigir indemnizaciones. De hecho, el tema fue tratado en la reunión que sostuvieron en Chile los enviados papales Jordi Bertomeu y Charles Scicluna con algunas de las víctimas, según reveló el reportaje de El Mostrador “Indemnizaciones por abusos sexuales: el tsunami de demandas que podría enfrentar la Iglesia católica”.

El profesor lascivo

En el caso de la Diócesis de Brooklyn, el culpable es el profesor Angelo Serrano -hoy de 67 años- y las víctimas eran niños que al momento de los hechos tenían entre 8 y 12 años.

“Es un caso repleto de evidencia contundente de la conducta inapropiada y lasciva de Serrano, la cual tuvo implicaciones sexuales que continuaron por años incluso luego de que se le dijera que se detuviera”, sentenció la jueza Loren Baily-Schiffman, señala la cadena Telemundo.

El abusador fue detenido en 2009 por manosear a un niño. Se declaró culpable en 2011 y fue condenado a 15 años en prisión.

Cifra récord

Los casi US$30 millones que deberá pagar la institución eclesiástica son todo un récord. De acuerdo al sitio BishopAccountability.org, hasta ahora el monto más alto de compensación individual fue de 3,4 millones de dólares y se pagó a dos víctimas de un sacerdote de Long Island, cerca de Nueva York.

En otros casos, como en Vermont, también en Estados Unidos, la institución pagó cerca de 18 millones de dólares a 26 ex monaguillos que denunciaron haber sido víctimas de abusos sexuales, mientras en Europa, la Oficina de Coordinación de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) se ha hecho cargo de miles de solicitudes de demanda por casos de abuso sexual.

Publicidad

Tendencias