El pretendido premio “Nobel de Economía” * - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:56

Autor Imagen

El pretendido premio "Nobel de Economía" *

por 7 diciembre, 2001

El próximo lunes 10 de diciembre se cumplen 105 años del fallecimiento de Alfred Bernhard Nobel, filántropo, ingeniero, inventor e industrial sueco. Como es usual, ese dia se entregarán los premios que honran su memoria y que constituyen una distinción de reconocimiento internacional. Sin embargo, y pese a las reiteradas protestas, en esa ocasión volverá a ultrajarse su memoria con el contrabando del Premio Banco Central de Suecia en Ciencias Económicas.



El testamento de Nobel destina casi toda su fortuna a un fondo que "deberá ser distribuido" en partes iguales, como premio "a las personas que en el año precedente hayan aportado los mayores beneficios a la humanidad... en física... en química... en fisiología o medicina... en literatura y... a la que haya hecho la mayor o mejor labor en favor de la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y por la celebración y el fomento de congresos por la paz".



Termina señalando "Es mi expreso deseo que... no se dé consideración a la nacionalidad de los candidatos, sino que deberá recibir el premio el más merecedor, sea escandinavo o no".



Con interrupciones derivadas de las guerras mundiales, los premios se otorgaron anualmente desde 1901, habiendo favorecido a 673 personas en el siglo pasado. Este año el Premio Nobel para cada disciplina bordea el millón de dólares.



En 1968, el Banco Central de Suecia cumplió su tricentenario e instituyó -en un compromiso económico a perpetuidad- el premio Banco Central de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, encargando la selección de los ganadores a la Real Academia de Ciencias. Milton Friedman señaló que hubo acuerdo de no entregar el premio a un sueco en los cinco primeros años (1).



Desde 1969 comenzó a otorgarse este premio anualmente y a la fecha suman 49 las personas favorecidas, de las cuales 35 son estadounidenses y 21 de éstas vinculadas a la Universidad de Chicago. Los tres ganadores de este año son estadounidenses, entre ellos Joseph Stiglitz, ex ejecutivo del Banco Mundial (2). La abrumadora mayoría de los laureados es neoclásica, lo que demuestra la intencionalidad del premio (3). Por lo demás, Milton Friedman aseguró que Joan Robinson -distinguida economista británica- no había sido discriminada por ser mujer, sino por su enfoque keynesiano (4).



Los neoclásicos surgieron a fines del siglo XIX como reacción a los clásicos, cuyos aportes teóricos dieron connotación de ciencia social a la economía. Los neoclásicos, en cambio, dejan fuera de sus análisis la historia y las relaciones sociales, centrándose en individuos aislados que maximizan su beneficio. Pretenden que su enfoque tiene rango científico, amparándose en la profusión de instrumental matemático que utilizan en sus elucubraciones, aunque esencialmente constituye una mera técnica de maximización de utilidades basada en dogmáticos subterfugios que solapadamente protegen la concentración del ingreso.



No obstante, dicha posición se impuso hasta convertirse en la "economía oficial", a través de las instituciones creadas en Bretton Woods en 1944, de la fundación de la Sociedad Mont Pélerin en 1947 (5) y, posteriormente, por la difusión de los laureados con el premio Banco Central de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, camuflado de Premio Nobel en Economía.



En la reunión de Bretton Woods se crearon el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT) para enfrentar los problemas de postguerra. La Organización Mundial del Comercio (OMC), heredera del GATT, se creó en 1995. El arduo trabajo previo que culminó en la proposición de Harry Dexter White -más tarde perseguido por McCarthy- y John Maynard Keynes, quienes presidieron las delegaciones estadounidense y británica respectivamente, fue derrotado. Keynes era partidario de crear instituciones con características distintas para impedir que los estados fuesen subordinados a fuerzas incontrolables (6).



La Sociedad Mont Pélerin se fundó, en el pueblo suizo del mismo nombre, en abril de 1947, respondiendo a la convocatoria de Friedrich August von Hayek. Los 40 miembros iniciales ahora se acercan a 500 y han tenido una exitosa penetración en los medios académicos y de comunicacion para imponer el enfoque neoclásico como el único existente (7).



El premio Banco Central de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel es anunciado como tal en la página www.nobel.se, pero en la página www-new.uchicago.edu figura como "Nobel de Economía", camuflaje que sin duda refuerza los propósitos de la Sociedad Mont Pélerin, aunque resulta inexplicable que la Fundación Nobel no lo impida.



Los neoclásicos han impuesto el ausentismo gubernamental y la enajenación del patrimonio estatal mediante los préstamos concedidos por el FMI y el BM, y el libre comercio ad hoc a través de la OMC. Estas instituciones, controladas por las transnacionales, se han convertido en poderes fácticos mundiales que han desencadenado crecientes protestas por el empobrecimiento de la población y la destrucción de la naturaleza, generados por su política económica en el mundo.



En consecuencia, el Premio Banco Central de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel constituye una afrenta a su memoria que es imperioso eliminar. Al respecto es auspiciosa la exigencia que en tal sentido reiteran sus descendientes, entre los que figura Peter Nobel, abogado sueco de derechos humanos(8).



____________________

Angélica Gimpel Smith es doctor en Economía de la Universidad de Sussex.



______

NOTAS

* Los datos utilizados en este artículo proceden de www.nobel.se.



(1) Ebenstein, Alan. Friedrich Hayek, a Biography. Palgrave, Sr. Martin's Press, 2001.



(2) Sobre su controvertida posición, ver Palast, Gregory: The Globalizer Who Came in from the Cold, The Observer (10.10.2001).



(3) Friedman, Burton. The Nobel Prize. A History of Genius, Controversy and Prestige. Arcade Publishing, New York, 2000.



(4) Ibidem.



(5) Machlup, F. Essays on Hayek, New York University Press, New York, 1976.



(6) R. F. Harrod. La vida de John Maynard Keynes. Fondo de Cultura Económica, México, 1958.

(7) George Susan. Comment la penseé devint unique, Le Monde Diplomatique. Agosto, 1996.



(8) Christopher Brown-Humes, Cloud hovers over Nobel: Relatives of the swedish inventor promise battle to get economics prize changed. Financial Times, noviembre 24, 2001.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)