Publicidad

Tejiendo lazos con nuestros vecinos


Hace algunos días, el Congreso Nacional logró dar un histórico paso en las relaciones interparlamentarias entre Chile y Bolivia. A través de un contacto telefónico, el titular del Senado de ese país, Sandro Giordano, señaló la voluntad del Parlamento boliviano por concretar y ser anfitrión de un encuentro entre los presidentes de ambas ramas de nuestro poder Legislativo, cita que se realizará el próximo 13 y 14 de octubre.



Como Presidente del Senado quiero recalcar el orgullo que me produce ver los resultados de la serie de gestiones que como Congreso Nacional hemos realizado con el objeto de afianzar lo que hemos definido como «diplomacia parlamentaria». Un concepto que se hace cargo de la necesidad de crear puentes en direcciones más amplias que las estrictamente económicas.



Después de lograr tremendos avances en la relación con la Asamblea Legislativa de Perú, a través de la visita en el mes de julio del entonces presidente Antero Flores Araoz, el acercamiento al Parlamento boliviano era un objetivo ampliamente acariciado por nuestro Congreso.



Confiamos que tras el encuentro en Bolivia habrá cambios cualitativos en las relaciones interparlamentarias de Chile y Bolivia. Como Congreso Nacional estamos conscientes que la política internacional es manejada por el Poder Ejecutivo. No obstante, sabemos que como Parlamento podemos hacer una contribución efectiva para el establecimiento de una relación sana con nuestros vecinos y el resto de los países.

La, a ratos, delicada relación diplomática entre Chile y Bolivia amerita redoblar los esfuerzos en aras del entendimiento. Por eso nos alegramos que las gestiones iniciadas por el Congreso Nacional con el Parlamento boliviano hayan ido en paralelo a las realizadas del Poder Ejecutivo, que propiciaron un reciente encuentro entre el Presidente de la República Ricardo Lagos y el mandatario boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé.



Actualmente está en funciones el comité de amistad de Chile y Argentina, como Congreso estamos próximos a suscribir un protocolo de Acuerdo con la Asamblea Popular China y seguimos trabajando para ampliar nuestras relaciones en el exterior. De esta manera, constituye una gran aspiración la posibilidad de crear una comisión de amistad con el Congreso boliviano, que sea una muestra visible de la voluntad de acercamiento entre ambos parlamentos.



______________________________________________________



Sergio Romero Pizarro, Presidente del Senado.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias