Debate presidencial y programas de gobierno - El Mostrador

jueves, 19 de abril de 2018 Actualizado a las 20:30

Autor Imagen

Debate presidencial y programas de gobierno

por 19 octubre, 2005

Hoy se realiza el primer debate presidencial televisado y radial. En apenas 10 minutos totales de los que dispondrá cada candidato para hablar, poco podremos conocer de sus propuestas de fondo y sus soluciones concretas. Poco o nada se podrá dialogar o debatir con profundidad entre ellos. Seguramente muchos quedaremos con gusto a poco.



Al respecto, hago dos propuestas concretas:



1.- Apenas a cuatro días de la canonización del Padre Hurtado, quien luchó en especial por la justicia y el sentido social, propongo que en el debate presidencial de hoy, los entrevistadores y los candidatos se concentren y den especial énfasis a sus propuestas concretas y a un diálogo constructivo sobre la educación, y sobre cómo superar las graves faltas de igualdad de oportunidades y de distribución del ingreso en Chile, que benefician de manera abrumadora a un 10% y, peor aun, apenas a un 1% de los chilenos, entre los que estamos seguramente todos los que leemos este diario electrónico.



En los últimos 20 años Chile ha tenido un significativo crecimiento económico, desarrollo de su competitividad y exportaciones; índices y administración macroeconómica que causan admiración y respeto en el mundo; tratados de libre comercio con EE UU, Europa, Corea, Canadá, México y se preparan con China, Japón e India; consensos básicos y retorno a la estabilidad democrática; búsquedas de la verdad, la justicia y la reconciliación. Se ha disminuido la extrema pobreza, rebajándola a la mitad en 17 años. Ä„Bien por eso, en que lo que todos hemos aportado! Sin embargo, sigue habiendo un crecimiento sin equidad. Lo acumulamos unos pocos. Chile presenta una de las peores distribuciones de ingreso del mundo. Tiene una desigualdad que escandaliza, violenta y ofende la dignidad de los más pobres y a la clase media, porque existe una impresionante concentración de la riqueza y del poder en menos de un 10% de los chilenos, violencia que se exacerba con la ostentación de algunos, que campea por las calles.



La desigualdad es el tema de fondo de estas elecciones, junto con la educación y su mala calidad. Dichos temas los han hecho suyos toda la sociedad, los candidatos presidenciales, trabajadores y empresarios. Candidatos y periodistas: en el debate presidencial de hoy, háganle un gran favor al Patroncito y un homenaje merecido a este héroe y santo chileno, con un diálogo constructivo y amigable entre ustedes, muy concreto, propositivo y profundo, para solucionar la desigualdad económica y social, y la mala distribución del ingreso en Chile; así como para superar las graves deficiencias en la educación chilena y su mala calidad. Ambas fueron las dos luchas y preocupaciones principales del Padre Hurtado que este domingo sube a los altares, y que hoy golpean duramente de nuevo a nuestro país. Hagámoslas ocupaciones y luchas nuestras hoy.



2.- A fin de hacer debates más de fondo, eficaces y serios; para permitir a los ciudadanos ejercer el derecho a voto de manera informada y responsable; para contribuir a hacer mejores gobiernos; para favorecer el control del cumplimiento de las ofertas de campaña, propongo se establezca por costumbre acordada entre todos los candidatos presidenciales desde ahora, la obligación de publicar en diarios de amplia circulación nacional una síntesis de cada programa de gobierno o presidencial, en igual o similar extensión de caracteres, insertando cada programa de gobierno en una página de diario completa.



Es una síntesis que debe dirigir y orientar el candidato presidencial respectivo, de manera que sea un fiel reflejo de sus énfasis y prioridades reales de gobierno. Ello obliga a los candidatos a ser responsables en sus propuestas y a ser más profundos en los debates. También favorecerá el enriquecimiento de los planes definitivos de los futuros gobiernos, dado que es innegable que todos los candidatos y sus equipos programáticos tienen algunas buenas ideas, y no veo inconveniente alguno, sino puros beneficios para el país y aun para el candidato perdedor, que las buenas ideas de los otros las ejecute también el candidato ganador. Es una propuesta de "ganar-ganar", que a Chile y a todos nos favorece.





Alejandro Reyes Vergara es abogado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)