Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:52

Autor Imagen

Terremoto en los diarios: algunas consideraciones

por 4 marzo 2010

Tal como los canales de televisión, los diarios chilenos se han volcado a cubrir el terremoto. Las Últimas Noticias, por ejemplo, que durante el Festival de Viña publicó un Especial festivalero, Especial monstruoso, Especial de punta en blanco (por Bombo Fica), Especial a morir (por Américo) y Especial metafórico (por Arjona), el domingo 28 de febrero pasó a un Especial telúrico.

Con portadas dedicadas 100% al tema, todos los periódicos aportaron con lo suyo. Particularmente alabada fue la portada de Publimetro del martes 2 de marzo, con el titular "La razón y la fuerza". No corrieron la misma suerte las portadas de La Segunda del mismo día y de La Cuarta del miércoles 3. Al menos en la red social Twitter fueron ampliamente cuestionadas.

Cuesta hablar de ganadores y perdedores en una situación como esta. Aún así hay números que hablan por sí solos. Basta con ver el valor de algunas acciones en la bolsa (cristalerías y cementeras versus algunas inmobiliarias) y la cantidad de avisos publicados en diarios como El Mercurio y La Tercera gentileza de bancos y multitiendas que promueven su ayuda a los damnificados.

El miércoles 24 de febrero, La Tercera publicó 4 avisos a página completa y 6 a media página. Una semana después los números subieron a 29 avisos de página completa y 10 de media página (hay que considerar que el diario aumentó de 48 a 80 páginas).

Lo mismo sucedió con El Mercurio. Pese a tener la misma cantidad de páginas (58), el número de avisos a tamaño completo aumentó de 4 a 15 en sólo siete días. Negocio redondo.

Las coberturas han sido impactantes. Los periodistas han llegado a lugares donde ni siquiera el Gobierno y las FFAA han tenido acceso. Aún así, hay errores que en este sitio no pasamos por alto.

Con un llamado en portada y un generoso título en sus páginas interiores, La Tercera dice que "evacúan cuatro edificios". El verbo evacuar, sin embargo, se conjuga de la misma forma que averiguar (y todos los verbos terminados en cuar y guar). Lo correcto es decir "evacuan", "licuan" o "averiguan".

Agradecemos a nuestros lectores más información sobre los diarios de las regiones del Maule y Biobío. Y, para finalizar, un error de The New York Times que, pese a que escapa a nuestra jurisdicción, publicamos porque nos resulta imposible no hacerlo.


Ver el posteo original

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes