Publicidad

Nuevas lecturas portátiles

Juan Pablo Meneses
Por : Juan Pablo Meneses Escritor, cronista, blogger, columnista y periodista portátil.
Ver Más


Desde cualquier lugar, para todos lados y de todos los temas. En eso consiste la Escuela Móvil de Periodismo Portátil, un proyecto independiente de crónicas.

Aquí presentamos una selección con los mejores trabajos del último taller online de periodismo narrativo.

Ideal como lecturas de verano o para pasar el frio: dependiendo de tu hemisferio.

“QUE EL SISTEMA NO NOS TOQUE”. Por Daniela González Albornoz

Una familia come sólo lo que cultiva, con semillas que caen de los árboles, porque jamás usarían una comprada. Hubo un tiempo en que vivieron en una cueva. Hace un par de años, por primera vez adquirieron un televisor.

DANIELA GONZÁLEZ ALBORNOZ (Chile, 1982). Periodista de la Universidad Católica de Chile. Por un año y medio, trabajó tiempo completo en un periódico. Ahí se dio cuenta de que su vida no le estaba perteneciendo, y por eso se fue. Hoy trabaja en una universidad hasta las cuatro de la tarde, colabora con una revista de manera freelance y estudia para ser magíster en edición. En el fondo, sabe que no se escapará de las letras.

“LOS PRIMEROS DE LA ÚLTIMA DIVISIÓN”. Por José Prieto

Un partido de la última división del fútbol español, jugándose en paralelo con unodel mejor equipo de la primera división española, una de las ligas más caras del mundo.

JOSÉ PRIETO (Narón. Galicia. ESPAÑA, 1967) Después de 20 años guardando escritos en la mesita de noche, decide convertirse en estrella del rock y apuntarse a clases de guitarra. Al no quedar plazas en guitarra se apunta en clases de teatro. Durante los 20 años siguientes y hasta hoy, trabaja de actor, autor y director. Actualmente busca profesión para los próximos 20 años.


“UN DÍA CON LOS INDÍGENAS BRITÁNICOS”. Por Hanako Taniguchi

Los miembros del Partido Nacional Británico se han adjudicado la misión de defender los derechos de los llamados “indígenas británicos”. Pese al rechazo que han generado en la opinión pública británica y europea, el número de votantes que les dan su apoyo va en aumento.

HANAKO TANIGUCHI. Mexicana y japonesa nacida en México DF. Cursó las licenciaturas en Relaciones Internacionales (ITESM CCM) y Economía (UNAM). Fue reportera de la sección nacional del periódico Reforma y Subdirectora de Información Internacional en la Secretaría de Economía. Vive en Londres desde el 2006. Estudió una Maestría en Economía en la University College London y actualmente produce documentales para la televisión japonesa.

“EL ROBO MÁS GRANDE DE MÉXICO”. Por Mariel Fatecha

A través de Juan Ovalle, un ex bracero de 90 años que hace guardia frente a la explanada del Congreso de Zacatecas, se relata el multimillonario robo de los gobiernos priistas a los trabajadores mexicanos que formaron parte del Programa Bracero entre 1942 y 1967.

MARIEL FATECHA. Periodista paraguaya y argentina, trabajó en diarios y revistas de México (país donde reside), Argentina y Paraguay. Actualmente trabaja en comunicación social. En el 2008 con el apoyo del Fondo de Cultura (Fondec), publicó su primer libro “Vagabundear. Historias de Viajes-Huidas”, resultado de un viaje por América Latina.

“UN ESCRITOR ANORMAL”. Por Ramón Macías Cadena

Yordi Rosado fue uno de los invitados de lujo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2009. Con sólo 4 años en el mundo literario, se ha convertido en el autor mexicano más vendido en su país en los últimos 40 años. No obstante, este escritor tiene un defecto.

RAMÓN MACÍAS CADENA (Ecuador, 1981). Estudió de periodismo y psicología. En el 2003, ingresó a los talleres literarios del escritor guayaquileño, Miguel Donoso Pareja. En el 2006, fue finalista en el Concurso Nacional del Cuento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En el 2007, publicó un libro de cuentos llamado La página inconclusa. Reside en Milagro. Está casado y tiene una hija de seis años.

“EL AMOR Y LA CONVIVENCIA”. Por Karina Miñano Peña

Desde occidente miramos con sorpresa y estupor cómo en el mundo oriental todavía los padres deciden el matrimonio de los hijos, sin que éstos tengan la oportunidad de conocerse primero. Asi surgió la historia de Rini y Maruf.

KARINA MIÑANO PEÑA. Comunicadora social peruana. Actualmente trabaja en el área de marketing y comunicaciones de una empresa internacional en Holanda. Es consejera editorial para la organización holandesa Nederlands Letterenfonds por lo cual lee y aconseja qué libros de autores latinoamericanos podrian traducirse. Escribe historias personales y no personales en su blog llamado Papeles Encontrados.


“NUEVAS BARRAS, MISMAS COSTUMBRES”, por Omar García Santiago

Viaje a la hinchada de los Leones Negros, un equipo de una liga menor del fútbol mexicano. Quizá el estadio Jalisco, en Guadalajara, no sea el barrio de Boca en Argentina, pero por más que el Ecuador los separé, ellas siempre serán igual.

OMAR GARCÍA SANTIAGO nació en Guadalajara, México. Ha crecido ahí y lo más seguro es que morirá en su “Guanatos” si el destino no dice lo contrario. Estudia Comunicación en la Universidad de Guadalaja (UDG), pero será periodista. Después de vivir su historia junto a una hinchada de fútbol quiere aclarar “soy un león negro, pero no sé si me veo como ellos”.

“MI PAROLAS ESPERANTON”. Por Lucía Mesado

La verdadera lengua universal tendría que ser el esperanto. Esta es la crónica al mundo del Esperanto en España.
LUCÍA MESADO (ESPAÑA). En 2005 se licenció en Periodismo en la Universidad de Navarra (Pamplona) y desde entonces ha trabajado en varios medios de comunicación españoles. En la actualidad aún está buscando su camino en esta profesión. Le gustaría vivir algunos años fuera de su país y aunque en ocasiones las circunstancias la aparten de la narración, considera que el Periodismo es su verdadera vocación.

Ser otro. Experimentar. Esta es la historia de Paul Narváez, un estudiante de periodismo que fue ciego por 27 horas.
OSCAR MOLINA (Quito, ECUADOR, 1987) Periodista. Su microcuento ‘Con Calma’ recibió una mención de honor en el concurso Microquito (2010). En su país ha colaborado con medios como Revista Capital, Revista Maqueño y el portal de música independiente Planteria.com. Mantiene el blog www.nadiemelodijo.blogspot.com y actualmente trabaja como redactor en el semanario de Economía y Negocios LÍDERES, de diario El Comercio.
Publicidad

Tendencias