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Educación de calidad: propuestas vs institucionalidad vigente

Por: Paula Luna R. Universidad San Sebastián.


Señor Director:

Hace algunos días, el Panel de Expertos para una Educación de Calidad, compuesto por doce profesionales con amplia trayectoria y experiencia en políticas públicas, entregó al Presidente de la República un informe en el cual se propone –entre otras medidas– el fortalecimiento de la profesión en tres áreas esenciales: formación inicial docente, carrera docente y docentes directivos.

Quisiera referirme, en particular, al ámbito directivo, aspecto clave para un cambio de estructura en la educación pública, tal como lo demuestra la evidencia empírica acumulada internacionalmente (Brunner y Elacqua, 2003). La comisión propone un programa de formación de directores, de modo que se aseguren las competencias de liderazgo necesarias para gestionar una escuela efectiva, lo que iría de la mano con mejoras salariales y atribuciones para facilitar la creación de equipos de trabajo.

Me parece que si bien son buenas iniciativas, se estrellarán con la institucionalidad que cobija a la educación pública, específicamente el Estatuto Docente, que ha impedido a los directores competentes realizar una gestión eficiente, porque muchas de las decisiones que afectan a la unidad educativa no dependen de ellos.

A partir del mes de agosto, las propuestas entregadas por el panel de expertos serán discutidas en el Colegio de Profesores. Guardo la esperanza que prime el criterio profesional por sobre el político y la mirada técnica por sobre la gremialista.

La próxima tarea de la comisión será analizar la institucionalidad que resguarda al sistema de educación pública, en tanto, quedaremos a la espera de los cambios a largo plazo que debieran producir profundas modificaciones a las estructuras vigentes. De no ser así, una vez más estaremos en presencia de una comisión, cuyas buenas ideas sólo quedaron en eso.

Paula Luna Ramírez
Directora de Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía
Universidad San Sebastián

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