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Tú debes saber qué es Open Data

por 12 octubre 2011

El contexto histórico de la iniciativa está dado por el ingreso de Chile al Open Goverment Partnership (Grupo de Gobiernos Abiertos), creado por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas como una política multilateral que pretende asegurar y concretar los compromisos realizados por los gobiernos en materia de promoción de la transparencia, empoderamiento de las personas, lucha contra la corrupción e incentivo del uso de nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad y el control en los diferentes países integrantes.

En días recientes ha entrado en funcionamiento la política de Open Data (apertura de datos), cuyo formato persigue que la información producida por el Estado esté disponible de manera libre a todo aquel que la requiera, sin trabas o restricciones como pueden ser los derechos de autor, licencias u otros mecanismos de control. En Chile, esto se concreta a través del portal Datos.gob.cl, que se proyecta como un avance sustancial en este proceso de facilitación del acceso ciudadano a la información pública.

En términos concretos, el foco de la iniciativa está puesto sobre el interés de generar una memoria de contenidos elaborados por los organismos públicos, con el propósito de disponer públicamente de un historial sobre estudios, estadísticas, informes, etc., de distinta naturaleza y provenientes de múltiples órganos estatales. Estos datos pueden reutilizarse libremente, originando por parte de la sociedad civil aplicaciones que pueden prestar nuevos servicios y generar inclusive oportunidades de negocios o mejor fiscalización.

El contexto histórico de la iniciativa está dado por el ingreso de Chile al Open Goverment Partnership (Grupo de Gobiernos Abiertos), creado por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas como una política multilateral que pretende asegurar y concretar los compromisos realizados por los gobiernos en materia de promoción de la transparencia, empoderamiento de las personas, lucha contra la corrupción e incentivo del uso de nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad y el control en los diferentes países integrantes.

A través de Open Data, por ejemplo, el ciudadano de a pie puede acceder a información como: fichas y contactos de establecimientos educacionales; resultados históricos de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE) y de la Evaluación Docente; presupuestos históricos desde 1999 a 2011; estadísticas del Fondo Nacional de Salud (FONASA) sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; datos sobre ingreso y egreso de personas en Chile, entre una multiplicidad de otros datos elaborados por el Estado, que esta desde ahora en constante incremento.

Esta decisión política de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca la ampliación de los mecanismos de participación ciudadana, lo que obviamente se condice con la recientemente promulgada Ley 20.500 de participación ciudadana, respecto de la cual el Presidente instruyó a los servicios públicos la liberación de datos para apoyar la información.

El contexto histórico de la iniciativa está dado por el ingreso de Chile al Open Goverment Partnership (Grupo de Gobiernos Abiertos), creado por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas como una política multilateral que pretende asegurar y concretar los compromisos realizados por los gobiernos en materia de promoción de la transparencia, empoderamiento de las personas, lucha contra la corrupción e incentivo del uso de nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad y el control en los diferentes países integrantes.

Con el lanzamiento de este portal, Chile se integra al grupo de los primeros países de América Latina en desarrollar este formato de entrega de información pública, con cual se sigue el camino marcado por Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Singapur.

En el plano local, la iniciativa impulsada por el Gobierno es parte integral de la Agenda de Modernización del Estado, cuyo propósito se dirige a mejorar la satisfacción y calidad del servicio entregado a la ciudadanía.

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