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Las sumas y restas en la colusión

¿Será que las utilidades de los supermercados chilenos están produciendo grandes ganancias y que la colusión entre ellos es muy difícil de probar? ¿Será que el acuerdo es global y que lo que está acordado es un margen comercial, una diferencia en porcentaje entre los costos totales de compra y los precios totales de ventas, que no pueden bajar, por ejemplo del 80%?


En una original película surcoreana, el inspector de impuestos internos al investigar a un restaurante y comprobar cuántos almuerzos y cenas declaró,  visita a la lavandería de las servilletas y manteles para ver si cuadran con el número de comensales declarados. Algo similar debiera hacer nuestro Servicio de Impuestos Internos con la cadena Jumbo S.A. Porque esa cadena de supermercados  nació en Chile hace 35 años. Su historia es conocida, se expandió a Argentina, adquiriendo  una cadena ya establecida y  fundando otros establecimientos con la misma marca chilena. Después se expandió a Perú, adquiriendo una conocida cadena local y luego hizo lo mismo en Colombia y ahora en Brasil. La pregunta es: ¿el rápido  crecimiento que incluye grandes inversiones inmobiliarias en Chile, se ha financiado con las utilidades extraídas a los consumidores chilenos?

Una buena tarea para nuestro servicio de impuestos internos. ¿Cuadran las utilidades declaradas con  la expansión del patrimonio?

¿O la expansión se ha hecho endeudando al grupo, sin  que esto se refleje necesariamente en las utilidades declaradas? ¿O se hizo mediante transacciones inmobiliarias, aprovechando el aumento de precio de grandes terrenos adquiridos? ¿O mediante el arriendo de locales en los centros comerciales (Alto Las Condes)? La revisión de sus balances indica que aproximadamente la mitad de sus ingresos vienen del rubro supermercados y  que también la mitad tienen su origen en Chile.

[cita]¿Será que las utilidades de los supermercados chilenos están produciendo grandes ganancias y que la colusión entre ellos es muy difícil de probar? ¿Será que el acuerdo es global y que lo que está acordado es un margen comercial, una diferencia en porcentaje entre los costos totales de compra y los precios totales de ventas, que no pueden bajar, por ejemplo del  80%?[/cita]

La fortuna del hombre más rico del planeta, el Sr. Carlos Slim, se originó en el cuasi monopolio que ejerció sobre las telecomunicaciones en México. Los monopolios son fuente de las más grandes utilidades, pero si no se puede obtener  un monopolio, bien se puede compartir el mercado mediante  un acuerdo entre dos o tres grandes y esto también produce súper ganancias.

¿Será que las utilidades de los supermercados chilenos están produciendo grandes ganancias y que la colusión entre ellos es muy difícil de probar?

¿Será que el acuerdo es global y que lo que está acordado es un margen comercial, una diferencia en porcentaje entre los costos totales de compra y los precios totales de ventas, que no pueden bajar, por ejemplo del  80%?

Cuando Conadecus denunció en Junio de 2002  la colusión en los cobros de intereses de los grandes bancos  y el papel jugado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, la FNE hizo un estudio para ver si los intereses se movían correlativamente entre los 11 principales bancos. Llegó a la conclusión que no había tal evidencia. Si es difícil probar  los movimientos entre 11 Bancos, cuan difícil será probar las coincidencias de precios entre los más de 30 mil productos que se venden en los supermercados. Tal vez lo posible sería analizar aquellos 20 o 30 productos que más se venden o  que más influyen en el costo de la vida.

Pero aún así las dificultades para probar una colusión bien diseñada, son enormes.

En Inglaterra, se ha señalado una y otra vez que la cantidad mínima de cadenas de supermercados para dificultar la colusión es de cuatro y que ninguno de ellos debe tener una posición dominante, por ejemplo, de más de un 20% del mercado. Con ese criterio bloquearon el ingreso directo de Wal-Mart al mercado inglés, con lo que Wal-Mart se vio obligado a adquirir una pequeña cadena  con otro nombre.

En Chile los casos de colusión denunciados en sectores económicos básicos se han multiplicado y existe la sospecha fundada de que la colusión está muy difundida entre los principales  proveedores de bienes y servicios. También se expresa la duda de si en economías pequeñas como la nuestra, es posible establecer una real competencia que beneficie a los consumidores. La alternativa propuesta por el economista Eduardo Engel, quien recién se reincorpora a las actividades académicas después de una larga permanencia en EE.UU. es aumentar las multas, no en términos de cantidades máximas fijas sino en relación al beneficio obtenido con la colusión detectada. O sea que para que la sanción duela, si no se acepta la pena de prisión, debe representar una pérdida importante de patrimonio para el culpable.

Las colusiones detectadas y que llenan las agendas de los partidos políticos y del gobierno han pasado a ser una prueba de fuego para el modelo económico ya que se han sumado  a los cuestionamientos  en  la educación, en el endeudamiento de las familias y en el fin del lucro en los servicios sociales.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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