Publicidad

Los nahuales fuertes de Longueira y Bachelet: interpretación maya de liderazgos

Esteban Valenzuela Van Treek
Por : Esteban Valenzuela Van Treek Ministro de Agricultura.
Ver Más

Es una interpretación, construida por miles de observaciones de carácteres, con conceptos de dualidad y complementariedad por abuelas y abuelos mayas. Se puede aprender y saber más en www.losnahuales.org


Me intrigó tanto lo ocurrido con Pablo Longueira, más allá de las explicaciones desde la razón sicológica (carácter fuerte, carismático, esfuerzo enorme para ganar en dos meses una primaria de la derecha…agotamiento, crisis, y depresión)… quise saber con su fecha de nacimiento su nahual, el solplo del día en que nació según los antiguos calendarios mayas sagrados. Saber su chumilal, su destino como lo dado y su destino como misión. Recordemos de manera simple: el calendario sagrado (Tzolkin) es el mismo que se yuxtapone a todas las ruedas calendáricas (agrícola anuela, fases de 13 años, vidas de 52, períodos de 400 años y civilizaciones de 5200 años).

Los nahuales son 20 y se repiten trece meses, sumando 260 días como el embarazo de una mujer. Es el Tzolkin. Cada nahual tiene un número cada mes, de uno a trece. Los altos son muy fuertes y si son impares, «deben trabajar», orar y ofrendar, ya que está presente también el aspecto complejo del nahual.

He ahí el descubrimiento:

Longueira es 13 Kan. Lo más alto en lo 260 días para alguien que es la autoridad, tiene el don de mando como gracia, se impone por presencia, es carismático. Pero al ser impar está el labo complejo; el enojo y la locura.

El ex ministro es fuerte e imaginativo (influencia Batz) y el destino aparece que es AJ, la familia (la nuclear y su clan que es la UDI), al cual nutre y a su vez le da sentido a su vida…al ser más viejo se hace más sabio…y a pesar de esta crisis, su autoridad transformada regresa.

En el caso de la Presidenta Bachelet, lo mismo: 13 Ajmpaq. Nuevamente altísimo. Ajmaq es el deber, la entrega total al servicio… pero también es la culpa, el dolor, la pena profunda, que con comunidad y trascendencia se supera.

Tiene mucha influencia de Tzi (la justicia) en su vida y el destino es KAT (las redes) en las mega organziaciones que entraman poder…pero hay que cuidarse de no enredarse.

Ambos muy dotados, pero en ese camino que tiene alti y bajos, y ordena cultivarse.

Es una interpretación, construida por miles de observaciones de carácteres, con conceptos de dualidad y complementariedad por abuelas y abuelos mayas. Se puede aprender y saber más en www.losnahuales.org

Les comparto los de dos personas públicas, por lo cual se puiede compartir con respeto:

Pablo Longueira (12 de agosto 1958)

13 Kan es la Serpiente Emplumada.

Kan

K’ichee’ : Kan

Yucateco : Chikchan

Orientación : Norte

Elemento : Aire

Lugares energéticos : La playa, la montaña y noches de estrellas
Partes del cuerpo que rige : Sistema nervioso, espina dorsal y órganos genitales
Color : verde, rojo.
Nahuales : La Serpiente.
Significado del Glifo : Significa la serpiente. Este glifo aparece en todas las representaciones de Kukulkan. El horizonte, respeto, sabiduría, ciclo del tiempo, autoridad, justicia, verdad

Significado

Kan es la Serpiente Emplumada.
El Quetzal Koatl, El Kukulkan, Tepew, Q’uq’ Kumatz. Hay una ley divina que nuestros abuelos lograron descubrir, de como es el Kan. En las escrituras sobre la Creación vemos quien es Tepew, el mismo que decimos Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, Corazón del Aire, Corazón del Agua. Analicemos esto comenzando por el Agua. Veamos como camina el río, obsérvenlo bien desde aquí donde estamos hasta donde se pierde de vista.

Igual, igual que como camina una serpiente. Ahora veamos el aire. En los veranos, en determinadas ocasiones, el aire forma grandes remolinos, esta es una serpiente con la cabeza para abajo y la cola hacia arriba.

También está en las nubes, en las nubes se forman los grandes aguaceros y ahí está el Jun Raqan o Huracan en español. Ahí también está la Serpiente de Plumas Cósmicas, entre las nubes corre la gran serpiente.

El que nace en Kan es fuerte, inteligente, amable, incansable, cualquier situación la supera y puede llegar a ser un buen defensor o una gran autoridad, aunque también es muy opuesto. Es conservador, y con una mente equilibrada es dulce y cariñoso.

Interpretación

Simboliza la fuerza del universo, el calor del Kan, el Q’uq’kumatz que apareció en el horizonte y que al erigirse comunicó la tierra con el cielo, manifestándose la existencia del Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra.

Kan es el movimiento, creador y formador del universo, la evolución humana, el desarrollo espiritual, la justicia, la verdad, la inteligencia y la paz.

Kan, signo de riqueza que multiplica las cosas buenas. Simboliza también la agilidad, sabiduría de los ancianos, integración, reunión. Representa la sinceridad, equilibrio, poder y autoridad. Es un día muy fuerte.

La energía del fuego interno, que tiene su base en la columna vertebral. Es la energía del conocimiento, la transmutación a la sabiduría, la fuerza y poder serpentino, la magia sexual.

Características

La persona nacida ante el día Kan fue engendrada en el día No’j y su destino será regido por el día Aj. Sí se forma con el Ajq’ij, es llamado para ser autoridad.

Practican la justicia y la sinceridad, influyen en lo bueno y lo malo. Espíritu de sacrificio por los demás aunque necesitan que se le reconozca lo que hacen. Afortunados en el amor.

Su salud es fuerza y verdad, aunque las emociones fuertes provocan dolor y sufrimiento. Difícilmente se enferma si no se enoja.

Características positivas

Sabio, sincero, inteligente, líder, intuitivo, conocedor, buena memoria, inteligente, leales a toda prueba. Persona precavida.

Características negativas

Enojado, resentido, puede ser oportunista y traicionero. Dependen de otros, vividor, critica todo y desea manejar la vida de los demás.

Aplicación

Kan es un buen día para pedir al Creador y Formador que nos dé buenos pensamientos, buenas ideas. Las ceremonias que se celebran ante este día son para pedir justicia, sabiduría, fuerza, igualdad y que no haya desequilibrio en la madre naturaleza.

Para pedir el retorno de la persona amada, para la reconciliación, para pedir por la pareja.

Cruz Maya de Kan

La persona nacida ante el día Kan es engendrada en No’j y su destino lo rige el día AJ.

El signo del Kan es uno de los signos más respetados. Es un ser noble, aunque tiene que cuidar su orgullo, pues esta es su debilidad.

Noj

La energía de su concepción, No’j, le proporciona nobleza, idealismo e inteligencia. El conocimiento y el sed de aprendizage es su mayor prueba, necesita ponerlo en práctica para alcanzar esa sabiduría que anhela.

Kawoq

El Kawoq, en su lado derecho, le da una vida familiar muy enriquecedora, pero que puede crear una codependencia. Necesita superar ésta para volar por sí mismo.

B’atz’

El B’atz’ como energía de su lado izquierdo, le permite ser reconocido como una autoridad. Puede ser un consejero en el campo intelectual, psíquico y espiritual.

Aj

La energía de su destino, Aj, le da una relación con la madre tierra muy especial. De edad mayor, alcanza su verdadero poder y conocimiento.

Michelle Bachelet:29, 9, 1951  13 ajmaq

Ajmak

K’ichee’ : Ajmaq
Yucateco : Kib’
Orientación : Oeste
Elemento : Tierra
Lugares energéticos : Grutas, cavernas, arroyos y mar
Partes del cuerpo que rige : Órganos genitales y aura
Color : Gris, negro, blanco.
Nahuales : Búho, Abeja e Insectos.

Significado del Glifo :

Significa la mente en el estado de perdón y de iluminación. Día de los abuelos, del perdón, de los difuntos, de la fuerza y el bienestar que brinda el estar bien con nuestros muertos.

Significado

Tz’ikin El Ajmaq es un día reconciliador. Es un día grande porque en nuestro mundo, en nuestra manera de vivir, cometemos muchos errores. Este día es especial para orientarnos, de que debemos hacer el bien y de evitar el mal ; nos enseña a no buscar problemas con nuestros hermanos. Este día nos ordena a hacer el bien, a ser un ejemplo para los demás. A no manchar nuestro destino. Haz el bien y bien cosecharas. Debes demostrar respeto a todo ser humano por igual, grandes, pequeños, hombres, mujeres, ancianos, padres, niños, maestros y autoridades, todos merecen respeto. Si siembras el mal, mal cosecharas. Con la misma medida que lo hiciste así te han de medir a ti. Si matas con hierro a hierro morirás ; si matas con bala a bala morirás. Si pones trampas a alguien así tú también terminaras. Haz el bien, se un ejemplo y siempre serás bendecido.

Interpretación

Día simbólico de las fuerzas morales, señala la conmemoración de nuestros difuntos abuelos. Ajmaq es el perdón y el pecado. Simboliza también el día de cada pasado, del pasado que se inició con nuestros primeros abuelos desde el principio del mundo. Los difuntos son recordatorio del pasado, que guían el presente y ayudan para mejorar lo que vendrá en el futuro. Ajmaq es conciencia, sabiduría ancestral, sagacidad, prudencia, equilibrio, talento, fuerza cósmica. Para los abuelos, el mayor error e irresponsabilidad es no recordar y no servir al Corazón del Cielo y al Corazón de la Tierra. En el mundo Maya clásico, era un día de pedir perdón a la Madre Tierra por los abusos y de dar gracias por los beneficios recibidos, para estar en armonía con la Madre Tierra. Piensan en las disculpas…Llamar a los antepasados para ofrendarles, contar su historia ; pensamiento profundo. lnterferencia de los antepasados en la vida de las personas, vigilando el comportamiento. La gracia divina que procede del perdón.

Características

La persona nacida ante el día Ajmaq fue engendrada en el día Q’anil y su futuro será regido por el día K’at. Es seguidor de los primeros antepasados, pero de desconocer su día será perseguido por sus males o pecados. Indicado para ser Ajq’ij. Va lentamente por la vida y alcanza sus propósitos. Tiene la dualidad de la curiosidad y la prudencia. Su mayor prueba es aceptar las faltas de los demás. Su salud está determinada por los procesos autodestructivos, por su irresponsabilidad y su carácter irritable confrontativo.

Características positivas

Estudioso, inteligente, valiente, buena memoria, respetuoso, tiene paciencia, visionario, prudente, analítico, tenaz, afortunado en el amor. Defensores del pueblo.

Características negativas

Incurre fácilmente en error, vicioso, mentiroso, infiel, enojado y posibles problemas en el hogar ; celoso, irresponsables, de carácter fuerte. Culpan a otras personas.

Aplicación

En este día se pide por el descanso de los fallecidos y su intermediación para que las ofensas y pecados que cometemos no se repitan. Es el día más propicio para perdonar y ser perdonado. Día para curar todo tipo de enfermedad, día para que se solucionen problemas familiares, para pedir fuerza material y espiritual. Y para estar en armonía con la Madre Tierra. En el jun Ajmaq (1 Ajmaq) se celebran ceremonias para agradecer los hijos e hijas que se tienen, se pide por su salud y larga vida.

Cruz Maya de Ajmaq

La persona nacida ante Ajmaq es engendrada en el día Q’anil y su destino lo rige el día K’at.
Buena dosis de curiosidad.
Su dilema es no perderse entre la ilusión del mundo material y sacar la luz interior.

Q’ANIL

El Q’anil, como signo de concepción, proporciona la semilla que germinará en un proyecto lento pero seguro en cualquiera de los aspectos de su vida.

TZ’I’

La energía del Tz’i’, en su lado derecho, indica una tendencia a la ley material. Su mano derecha tiene el poder y la autoridad de curar toda enfermedad de origen orgánico.

IQ

La energía del IQ’, en su lado izquierdo, lo impulsa hacia misterios y la espiritualidad, provocando una mente expansiva y una conciencia universal.

K’AT

El K’at, como energía del destino, le pone las pruebas y enredos. El trabajo es aprender de todos estos enredos y fuertes experiencias que le ha puesto la vida. La curiosidad del Ajmaq y la red del K’at son una alianza difícil de controlar.

Publicidad

Tendencias