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Plan Santiago respira, necesita del esfuerzo de todos

Por: Alejandro Torres, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central


Señor Director:

Esta semana se ha presentado el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana. Las medidas señaladas en el plan se basan fundamentalmente en el esfuerzo que tendremos que hacer los ciudadanos para cambiar algunos patrones de vida, y mayores exigencias a las empresas de transportes e industrias.

Las medidas parecen ir en la dirección correcta, pero se echa de menos un esfuerzo mayor del Estado con medidas que impacten en la ciudad, como por ejemplo: programación inteligente de los semáforos de la ciudad (tecnología que existe desde la década de los años 80), lo cual podría impactar positivamente disminuyendo los tiempos de congestión vehicular; la reparación de las calles de la ciudad, los baches también impactan en la capacidad de las vías debido a que disminuyen la velocidad de circulación de los vehículos aumentando sus emisiones contaminantes, además en períodos de lluvia aflora material particulado a la superficie el que después es diseminado a la atmósfera por el paso de los vehículos; el traslado definitivo de los terminales de buses a la periferia de la ciudad, hoy en día se cuentan con estaciones de Metro en todas las salidas se Santiago (norte, sur, litoral central, costa de Valparaíso), las cuales deberían ser de intercambio modal entre el metro y los buses interurbanos; una mejora definitiva en el transporte público por superficie, entre otras.

Estas medidas de fondo requieren una fuerte inversión pública, pero deberían ser parte de cualquier plan de descontaminación atmosférica que pretenda ser sustentable en el tiempo. Y no solo la Región Metropolitana las necesita, sino que también todas las ciudades del país, no olvidarse de ello.

Alejandro Torres, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central

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