Publicidad

Sename: la hora de proponer

Por: Marcelo Sánchez, gerente general Fundación San Carlos de Maipo


Señor Director:

Estos días hemos podido compartir un diagnóstico profundo de la crisis estructural del Sistema de Protección Residencial de Sename. La cifra dolorosa de muertes de niños bajo el sistema de protección, nos debe más que nunca llevar a imprimir un sentido de urgencia a la discusión sobre las medidas, que lleven a superar el abandono desde las políticas públicas de nuestra infancia vulnerada. Durante los próximos 3 meses la ventana que abre el presupuesto exploratorio es una oportunidad invaluable para proponer acciones concretas. Si no somos capaces de instalar en la próxima ley de presupuestos 2017 habremos fallado nuevamente, pero tendremos mayor consciencia del costo de nuestra omisión.
La Fundación San Carlos de Maipo en conjunto a expertos de distintas áreas ha priorizado 3 medidas que consideramos fundamentales:

1.-Contar con unidades polivalentes con cobertura para la totalidad de los niños en residencia. En particular priorizar un diagnóstico y tratamiento clínico especializado físico y mental para los 1.334 niños en situación de grave riesgo.

2.-Implementar programas de Reunificación Familiar para niños institucionalizados, reforzando los procesos terapéuticos reparatorios con sus familias, a través de intervenciones que mejoren sus habilidades parentales. Estos programas se deben implementar en contextos de familia nuclear, extensa o de acogida.

3.-Contar con defensa jurídica especializada para niños en residencias y sus familias, con autonomía e independencia de Sename, que los represente para todos los fines ante los tribunales de justicia.
Adicionalmente, nos parece relevante avanzar en mejorar la exigibilidad del cumplimiento de las Prestaciones Interministeriales, cuyo público objetivo es el del sistema de protección, principalmente en lo referido a Salud, Educación y Desarrollo Social. Por último, es necesario avanzar en una ley de adopciones que desburocratice el proceso, acorte los tiempos que definan la susceptibilidad y la idoneidad, y en consecuencia reduzcan el tiempo de internación.

Junto con mejorar las bases técnicas de las residencias, la subvención y la calificación del personal de trato directo, estas medidas son fundamentales y creemos que es posible con voluntad y liderazgo llevarlas a cabo en este momento y no esperar a una instancia posterior sujeta a los proyectos de Ley.

Marcelo Sánchez, gerente general Fundación San Carlos de Maipo

Publicidad

Tendencias