Publicidad

A favor de la vida y la despenalización del aborto

Por: Débora Solís Martínez, Directora ejecutiva, APROFA


Señor Director:

La aprobación en la Comisión de Salud del Senado de la idea de legislar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo por tres causales es una noticia que en APROFA recibimos con esperanza.

Como institución defendemos el derecho a decidir de las mujeres y nos avergüenza ser uno de los cinco países en el mundo, donde las mujeres no cuentan con la posibilidad de elegir seguir adelante con este embarazo, en los casos donde existe riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, como establece el texto legal que se tramita en el Congreso Nacional.

La reciente votación claramente representa un avance, aunque resta un largo camino, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Pero más allá de sus legítimas posiciones, los legisladores deben tener en cuenta que los hombres y mujeres de Chile ya decidieron a favor de legislar en torno al Aborto Terapéutico. Así las cifras lo confirman: sobre el 70 % de las personas encuestadas en 2014 por la Corporación Humanas están de acuerdo en legislar en las tres causales y en no seguir condenando a las mujeres.

Esta opinión mayoritaria ha sido corroborada en cada encuentro de APROFA con docentes, familias, directivos de la educación y líderes estudiantiles en las 15 regiones del país. Sin embargo, al mismo tiempo, en nuestra experiencia con voces disidentes al proyecto, hemos constatado un profundo desconocimiento del contenido de la iniciativa, debido a la información errónea que han difundido interesadamente algunos sectores que se dicen provida.

Nuestra asociación ama y defiende la vida y por esa misma razón estamos de acuerdo en legislar este proyecto de ley para así restituir un derecho que en Chile estuvo vigente desde el año 1931 hasta el año 1989.

En el intenso debate legislativo que se avecina, como APROFA continuaremos socializando y democratizando el proyecto de ley, trabajando para explicar a la opinión pública esta emblemática reforma e informando para que la ciudadanía sepa cómo votarán los y las parlamentarias que los representan en el Congreso Nacional.

Débora Solís Martínez
Directora ejecutiva
APROFA

Publicidad

Tendencias