Publicidad

Federación de Medios de Comunicación sobre renuncia de Patricia Politzer al Consejo de Ética

Por: Luis Pardo Sáinz, Presidente de ARCHI y de la Federación de Medios de Comunicación Social; Ernesto Corona Bozzo, Presidente de ANATEL; Ricardo Hepp Kuschel, Presidente de ANP


Señor Director:

Bajo el titular «Quiebre en el Consejo de Ética«, la periodista Patricia Politzer hace una positiva valoración del trabajo de dicho Consejo en general, y luego formula algunas apreciaciones respecto del caso de la Revista Qué Pasa en particular.

Tal como ella reconoce a -partir de su propia experiencia- el Consejo ha fallado muchas veces respecto de los medios, y sus resoluciones siempre han sido cumplidas.

El caso de «Qué Pasa» no ha sido la excepción. Cabe recordar que el Consejo sancionó a dicha revista y que el fallo fue cumplido íntegramente por ese medio.

La motivación de su renuncia sería el insuficiente respaldo de la Federación al Consejo, a propósito del editorial de La Tercera, valoración subjetiva respecto de qué es o no «suficiente» – tan legítima como respetable- pero que no compartimos.

En efecto, en la carta enviada a La Tercera por este Directorio, a propósito de dicho editorial, expresamos un inequívoco respaldo al consejo y reiteramos nuestra plena confianza en sus integrantes.

No corresponde a este Directorio opinar respecto del contenido de las resoluciones, como habría ocurrido en caso de ahondar en los temas abordados por el editorial, pues ello vulneraría la plena autonomía que tiene el consejo para sus deliberaciones y resoluciones.

Consecuentemente, el contenido y tono de nuestra carta respondió únicamente a la necesidad de dejar pública constancia de nuestro respaldo al Consejo y en ningún caso a otras razones.

Finalmente, sólo nos resta agradecer a todos y cada uno de los profesionales y académicos que han integrado el Consejo de Ética en estos 25 años, contribuyendo a la fecha con 206 resoluciones doctrinarias a orientar el quehacer de medios y periodistas en nuestro país.

Luis Pardo Sáinz
Presidente de ARCHI y de la Federación de Medios de Comunicación Social

Ernesto Corona Bozzo
Presidente de ANATEL

Ricardo Hepp Kuschel
Presidente de ANP

Publicidad

Tendencias