Publicidad
Quiebre en el Consejo de Ética de los medios: Patricia Politzer renuncia acusando presiones de Copesa Dice que la acusación de poner en riesgo la libertad de expresión le parece «inaceptable y vejatoria».

Quiebre en el Consejo de Ética de los medios: Patricia Politzer renuncia acusando presiones de Copesa

Apuntando a un «respaldo insuficiente» al Consejo por parte de la Federación de Medios de Comunicación, la periodista también enfatizó las reiteradas «descalifaciones de revista Qué Pasa» y dijo que «se negaron al comienzo a responder a los cargos que se le formulaban, descalificó a dos de los integrantes del Consejo (al Presidente y a mi), hizo públicos sus planteamientos contrarios a la resolución, presionó de forma indebida a la Federación y al Consejo, publicó la resolución final en un lugar poco visible y, por último, selló el caso con el mencionado editorial de La Tercera, principal medio de COPESA».


En una misiva dirigida a al Presidente de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, Luis Pardo, la periodista Patricia Politzer presentó su renuncia al Consejo de Ética, acusando un respaldo insuficiente hacia dicho Consejo.

Esto, luego de las “reiteradas descalificaciones de revista Qué Pasa a nuestra tarea y, sobre todo, tras el editorial del diario La Tercera del pasado domingo 6 de noviembre, en el cual nos acusa –ni más ni menos- de poner en riesgo la libertad de información”, señala.

En el escrito, puntualiza que, en su carrera profesional, le tocó vivir momentos tensos frente a resoluciones que afectaban a medios poderosos. «Pero siempre hubo respeto por el Consejo y sus integrantes, las legítimas discrepancias -tanto entre los propios consejeros como entre el Consejo y el medio afectado- se expresaron de manera privada y, una vez terminado el proceso correspondiente, se acató la resolución final y se cumplió adecuadamente con la sanción determinada, estando o no de acuerdo con ella», dice.

“Desgraciadamente, este modo de actuar se rompió con la denuncia que afectó a revista Qué Pasa a raíz de la publicación de conversaciones telefónicas de uno de los imputados del caso CAVAL que implicó en hechos delictivos a la Presidenta de la República y otros personeros públicos”, agrega.

Politzer asegura que la revista se negó al comienzo a responder a los cargos que se le formulaban, descalificó a dos de los integrantes del Consejo (al Presidente y a mi), hizo públicos sus planteamientos contrarios a la resolución, presionó de forma indebida a la Federación y al Consejo, publicó la resolución final en un lugar poco visible y, por último, “selló el caso con el mencionado editorial de La Tercera, principal medio de COPESA, el conglomerado al que pertenece la revista Qué Pasa”.

Ante estos hechos, argumenta que “la respuesta de la Federación ha sido débil. Si bien siempre se nos entregó un fuerte respaldo privado, éste no guarda relación ni con los hechos descritos ni con la publicidad con que se denostó al Consejo”.

Por último, explica que “entiendo que para la Federación es complejo tensionar la relación con uno de los dos principales socios de la Asociación Nacional de la Prensa y, por lo tanto, imagino que no pudo entregar un respaldo más contundente a su Consejo de Etica”.

Publicidad

Tendencias