Publicidad

Ley cultivo seguro de cannabis

Por: Jaime Hidalgo y Homero Gac


Señor Director:

Más allá de lo popular que puedan ser algunos proyectos de Ley, el deber de quienes legislan es votar a consciencia en pro del bienestar general de la población, respaldándose en toda la información que les dé las herramientas necesarias para aprobar o rechazar una ley.

En particular, en la aprobación reciente de la Ley de Cultivo Seguro de Cannabis, llama la atención cómo el debate mismo permitió avalar dicho proyecto, a pesar de la opinión de diversas sociedades científicas e ignorando estudios de alta calidad como el realizado por la Fundación Epistemonikos, donde la evidencia no solo mostraba nula efectividad para la población, sino graves riesgos en algunos casos. Ciertamente, el debate político logra crear consensos en favor del bien público, sin embargo, da la sensación de que los argumentos no fueron suficientes para superar la demagogia.

Es de advertir que existe una gran variedad de plantas de marihuana, cuyos contenidos de sustancias con efecto farmacológico difieren, por lo cual la probabilidad de producir efectos psicotrópicos, analgésicos o adversos depende del tipo y cantidad consumida.

Si a esto agregamos la reducción del metabolismo hepático y renal en las personas mayores, lo cual prolonga la vida media de muchos de estos metabolitos activos, más los demás fármacos que consumen varios de nuestros pacientes, se pueden ver expuestos a problemas tales como Deterioro Cognitivo, Alteraciones de Marcha y Caídas, aumento del Riesgo Cardiovascular, Psicosis, Trastornos de Deglución, entre otros.

En otras oportunidades, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile ha compartido su experiencia y punto de vista tanto en el Congreso como en el Tribunal Constitucional, por lo que estamos en disposición para seguir aportando y apoyando en todo proyecto o iniciativas a fines con la Salud y Calidad de Vida de los Adultos Mayores.

Atte.

Dr. Jaime Hidalgo Anfossi
Director
Dr. Homero Gac Espínola
Presidente
Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile

Publicidad

Tendencias